Dardos contra un guajiro que actua en cumplimiento de la ley

Senador Antanas Mockus – Abogado José Manuel Abuchaibe


La decisión del Consejo de Estado, que anuló la elección de Antanas Mockus, como Senador de la República, por aspirar estando inhabilitado, generó una serie de ataques contra el abogado guajiro, José Manuel Abuchaibe Escolar, vinculándolo  por tener relaciones con actores de la mafia de la península para desdibujar como él mismo lo afirma el resultado de un fallo apegado a derecho, producto de su  trabajo como  profesional experto en temas electorales.

Su alta estatura, contrasta con varios de sus logros jurídicos que van desde defender el uso de los vehículos que con placas venezolanas circulan en La Guajira, así como la decisión del Consejo de Estado del 20 de marzo de 2003, cuando anuló la elección del gobernador de esa época Hernando Deluque Freyle, porque según la sección quinta, estuvo enmarcada por irregularidades como suplantación de electores, diferencias de votos en los formularios E11 y E 14, y votación de personas que no lo podían hacer.

El jurista lleva mucho tiempo viviendo en la ciudad de Bogotá, es un estudioso de los temas electorales, y por eso no le sorprende el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del Senador Antanas Mockus, porque como el mismo lo expresa, fue ajustado en derecho puesto que se pudo demostrar con pruebas que aspiró estando inhabilitado, en una decisión que además fue cuestionada en su momento por varios sectores políticos del país.

Es un curtido de la política, orgulloso de ser guajiro, por eso para cada pregunta de los periodistas tiene una respuesta, y está preparado eso lo hizo saber para defender el fallo, lamentando eso sí que el protagonista sea el profesor Antanas Mockus, querido y reconocido en el país.

El Fallo

«En efecto, como se explicó, el director ejecutivo actuó como “delegatario” del representante legal, más no como representante directo de Corpovisionarios ya que, se insiste, la representación legal de esa entidad estaba, exclusivamente, en cabeza del presidente, de forma que la actuación del primero dependía de la delegación que le “hiciera” el segundo. Así pues, si los convenios se celebraron en virtud de la “delegación” hecha por el presidente, es decir por el representante legal de Corpovisionarios, debe concluirse que quien verdaderamente suscribió los negocios fue el “delegante”, apartes del fallo.

En el documento se indica además, que debe tenerse en cuenta que la autorización de “delegar” conferida por la asamblea general no tenía como efecto variar la titularidad de la representación de Corpovisionarios, sino, únicamente, permitir que un tercero actuara en nombre y representación de a quien se asignó esa condición y, por consiguiente, consentir que los actos que el delegatario efectuara se entendieran a nombre de la Corporación.

En otras palabras, como el único representante legal de Corpovisionarios era el presidente, esto es, el señor Antanas Mockus y este, autorizado por los estatutos delegó esa función al director ejecutivo debe concluirse que el demandado ejerció la representación legal que ostenta a través de interpuesta persona, se indica en el fallo.

“Conforme a las consideraciones expuestas y atendiendo a que todos los elementos de la inhabilidad de celebración de contratos se encuentran acreditados, la Sala encuentra que el acto acusado en lo que respecta a la elección del señor Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas se encuentra viciado de nulidad, según lo contemplado en el numeral 5º del artículo 275 del CPACA, y así lo declarará en la parte resolutiva de esta providencia.

Como uno de los cargos prosperó, la Sección se releva de estudiar lo relacionado con la gestión de negocios, habida cuenta que la censura acreditada es suficiente para decretar la nulidad parcial del acto acusado”, lectura del fallo.

De acuerdo al abogado, José Manuel Abuchaibe Escolar, el fallo es de única instancia, y la tutela no procede en este caso para atacar la decisión del Consejo de Estado, porque en ningún momento se negó los derechos fundamentales del Senador.

Sin embargo, se conoció que al fallo le cabe el recurso de aclaración, y una vez quede en firme Antanas Mockus perdería su curul, y sería reemplazado por Jorge Eliecer Guevara, que le sigue en la lista, quien fue además Senador del Polo.

El jurista reconoce de otras implicaciones,  como las penales, porque de acuerdo a la norma quien aspire estando inhabilitado tiene prisión de cuatro a ocho años, además en lo que tiene que ver también con fraude al elector, al lograr 550 mil votos a pesar de estar inhabilitado

“Yo  no estoy detrás de Mockus,  estoy detrás de los cinco senadores que saco Alianza Verde,  para permitir la entrada de otros porque me asistí la capacidad legal para demostrar con requisitos de ley que son Senadores de la República”, dijo.

Lo que viene

Abuchaibe Escolar, cuestionó las expresiones en su contra, y aseguró que no se va a amilanar, y antes por el contrario está preparado para seguir defendiendo su tesis electoral.

Recordó que existen 25 demandas contra la elección de igual número de Senadores, que se encuentran en fijación de litigio donde se aceptó la posibilidad de anular las mesas en caso de que Antanas Mokus fuera inhabilitado, sobre lo cual ya se realizó una primera audiencia.

“Ahora hay que esperar el fallo,  una vez ejecutoriado en la Sección quinta para que sea a través de la demanda de los senadores que se anule esa votación,  y se hagan nuevos escrutinios,  no solamente por Mockus es por biometría, por diferencias en los E14, 24 porque alteraron el software,  las demandas son múltiples, que pueden dar al traste con muchos senadores que ya están posesionados, yo considero que puede haber como un cambio de 20 senadores,  soy apoderado de Opción Ciudadana como del Centro Democrático,  busco la manera de que Opción pueda acceder al umbral,  a ver qué pasa,  esa es mi actividad de litigio,  experto en derecho electoral eso no es siquiera cuestionable”, agregó.

Argumentó, que lamentablemente desde el centro  del país lo siguen atacando,  por a quien consideran el faro moral de la Nación, y para ellos el representa a los que son inmorales, cuando está demostrando con suficientes pruebas que Antanas Mokus aspiró al Senado de la República,  estando inhabilitado.

“En la sección quinta, es  un fallo que no se puede controvertir,  cuando vayamos a segunda instancia de perdida de investidura porque es un proceso diferente, sancionatorio donde van a evaluar la culpabilidad de Mockus si actuó de mala fe,  y le pueden decretar la muerte política,  el panorama de Mockus es oscuro lo que más me entristece es que se está desafiando el estado de derecho”, manifestó.

Sus amistades

El controvertido abogado, no niega que conoce al ex gobernador, Juan Francisco Gómez Cerchar, y a la ex gobernadora, Oneida Pinto, lo que no lo vincula según aseguró con algunos de sus negocios como quieren hacer creer para enlodar su imagen.

Por eso se siente tranquilo, porque las responsabilidades son individuales, y no puede negar bajo ninguna circunstancia el conocimiento que tiene de los dos exmandatarios, como también es amigo de reconocidos dirigentes de La Guajira y del país.

“El ataque es tan duro, que se atreven a expresar que estaba buscando favorecer a la mafia de La Guajira, y ese no es al argumento principal, soy apoderado de Opción Ciudadana, y de un candidato de Centro Democrático,  porque llevo 35 años de vida profesional demostrando todas mis capacidades, y con buenos resultados en muchos de los procesos que asisto”, manifestó.

El Senador

“Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”, así se expresó el senador Antanas Mockus, en un comunicado.

Mockus fue el segundo senador más votado, en las pasadas elecciones de marzo de 2018,  logrando 540 mil votos, por el partido Alianza Verde.

Afirmó también que agotará todas las instancias jurídicas,  para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos.

Al profesor le anulan su elección como Senador de la República, porque Corpovisionarios, firmó con la gobernación de Cundinamarca contratos, en el cual aparece como su representante legal, en el mes de noviembre de 2017.

Cabe recordar que el numeral 3 de la Constitución en el artículo 179 señala, que no podrán ser congresistas  «quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o haya sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección». 

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, nació en Bogotá el 25 de marzo de 1,952, es filósofo y matemático, de ascendencia lituana. Es Magister en filosofía, licenciado en Matemáticas y filosofía de la universidad de Dijon, doctor Honoris Causa de la Universidad de Paris XIII, y de la Nacional de Colombia. Fue rector de la Universidad Nacional, Alcalde de Bogotá en dos ocasiones, candidato a la vicepresidencia de la República en 1.998, y a la presidencia de la República 2010-2014.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.