Primera imagen de un agujero negro

Fuente: CNN español y National Geographic

El Event Horizon Telescope Collaboration, llamado EHT, es una red global de telescopios que ha logrado capturar la primera fotografía de un agujero negro. En este proyecto participaron más de 200 investigadores y utilizaron el poder de ocho radiotelescopios ubicados en todo el mundo utilizando la interferometría, una técnica que permite combinar los resultados de varios receptores (en este caso ocho radiotelescopios), para obtener una imagen mayor a través de la superposición. En efecto, esto crea un telescopio virtual del mismo tamaño que la tierra.

Los telescopios involucrados en la creación de la matriz global incluyeron el ALMA, APEX, el telescopio IRAM de 30 metros, el Telescopio James Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, la Matriz Submillimétrica, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur.

Se trata de una imagen de un evento supermasivo localizado a 55 millones de años luz, en la galaxia gigante Messier 87, situada en la constelación de Virgo. Aunque los agujeros negros no pueden ‘verse’ directamente, las imágenes del EHT muestran la radiación emitida por toda la materia que ha quedado atrapada en su campo gravitatorio.

La imagen es el resultado de la combinación de las observaciones de telescopios situados en Arizona y Hawái (Estados Unidos), España, México, Chile y la Antártida.

El conjunto de telescopios recolectó 5.000 billones de bytes de datos durante dos semanas, que se procesaron a través de supercomputadoras para que los científicos pudieran recuperar las imágenes.

El resultado comprueba la existencia de los agujeros negros, los cuales están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.