Por un proyecto de vivienda la Corte Suprema dejó en firme investigación contra exgobernador de La Guajira.

Alvaro Cuello Blanchar- ex gobernador de La Guajira – Foto: Betty Martínez F.

Una solicitud de nulidad de todo lo actuado en la investigación que la Corte Suprema de Justicia, sigue contra el ex gobernador de La Guajira, Alvaro Cuello Blanchar, por la ejecuciòn de un proyecto de vivienda en la ciudad de Riohacha, dejó en firme el proceso.

El caso tiene que ver con la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social en la capital de La Guajira, entre la gobernación y el Fondo Nacional del Ahorro.

A Cuello Blanchar, se le acusa del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Se trata del proyecto Villa Sharin II etapa, para la construcción de 150 viviendas de interés social, en el año 2.000, suspendido dos años después del inicio de las obras, porque se determinó que era imposible la conexión de las viviendas a las redes del alcantarillado, además de la ausencia del plan hidrosanitario avalado por la empresa Aguas de La Guajira S.A. E.S.P.

También se le cuestiona a Cuello Blanchar, que no se adelantó el proceso de licitación pública, no se realizó la verificación previa para la escogencia de la constructora encargada, lo que atenta contra los principios de planeación, transparencia, y selección objetiva, de acuerdo a lo que señala el fallo de la sala especial de primera instancia.

En el desarrollo del citado fallo, se indica que no se elaboraron los pliegos de condiciones, especificaciones técnicas, análisis de conveniencia, como tampoco los parámetros de selección de mejor oferta, lo que afectaría las finanzas del departamento, y la calidad de vida de las personas que no pudieron tener en ese momento acceso a las viviendas.

El proyecto se estructuró con la financiación de recursos provenientes de las cesantías y créditos para adquisición de vivienda otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro a sus afiliados, cuya administración correspondía a la gobernación de La Guajira manejada en una cuenta única de destinación específica.

Se referencia además, que en el año 2012, el gobernador de la época, Hernando Deluque Freyle, respaldó el pago de mil trecientos millones de pesos para la constructora Limos Ltda, a quien acusan del presunto delito de peculado por apropiación.

Cabe destacar que la decisión de la Sala de Primera Instancia, que dejó en firme el proceso contra el ex gobernador Alvaro Cuello Blanchar, obedece a una solicitud de sus abogados para la nulidad de todo lo actuado en el proceso, toda vez que se daría inició a la etapa de juicio.

Gobernación de La Guajira – Foto Betty Martínez Fajardo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.