Lista terna para gobernador de La Guajira

Enrique Freyle Melo, Yedis Lindo Pinto y Wilbert Hernández Sierra, ternados a la gobernación de La Guajira.

Enrique Freyle Melo, fue la sorpresa del partido de la Unidad Nacional, para conformar la terna a la gobernación de La Guajira, acompañado del abogado Wilbert Hernández Sierra, y la Administradora de Empresas, Yedis Lindo Pinto, en representación del partido Conservador.

La terna fue radicada oficialmente, en el Ministerio del Interior, en comunicación enviada al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez Castañeda, firmada por el Secretario General del partido de la Unidad, Alvaro Echeverry Londoño.

Radicada la terna, corresponde al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, nombrar al gobernador encargado de La Guajira, quien terminará el actual periodo de gobierno.

Yedis Lindo Pinto

Yedis Lindo Pinto, es la cuota conservadora en la terna, recibió la bendición del Presidente del Directorio Nacional, Omar Yepez Alzate, y del senador David Barguil, es Administradora de Empresas,  especialista en Gestión Pública y Administración de Recursos Humanos.

Se ha desempeñado como Asesora en el Congreso de la República. Además de asesora con funciones de Secretaria de Etnias del partido Conservador. Coordinadora de Bienestar del Sena regional Guajira.

Enrique Freyle Melo

Enrique Freyle Melo, es Administrador de Empresas de la Universidad de La Guajira, Católico y laico comprometido con la iglesia. Especialista en Recursos Humanos de la Universidad del Norte, con estudios en Responsabilidad Social Empresarial del Externado,  además de Magister en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales de la Universidad Simón Bolívar.

Fue Secretario de Hacienda de la alcaldía de Riohacha, Secretario de Educación Departamental,  Director de la Oficina de la Juventud, Subsecreatrio financiero de Educación Departamental, auditor de recursos de regalías en la Contraloría General de la República, asesor en educación para el proceso de certificación de los municipios de Maicao y Uribia.

Wilbert José Hernández Sierra

Wilbert José Hernández Sierra, es abogado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano especialista en Derecho Administrativo de la universidad del Rosario, con varios años de experiencia en diferentes unidades de Trabajo Legislativo entre Senado y Cámara.

Fue candidato a la asamblea departamental, por el partido de la Unidad Nacional. Además de Operador Disciplinario, en la Procuraduría General de la Nación, en Valledupar, Jefe de Control Interno disciplinario de la gobernación de La Guajira. Actualmente ejerce como director territorial del Ministerio de Trabajo en La Guajira.

Definida la terna, los profesionales que la conforman esperan que no pase mucho tiempo para que el presidente, Iván Duque Márquez, nombre al nuevo gobernador, lo que dependerá en parte de la puja política entre los dos partidos que avalaron a Wilmer Gonzalez Brito a la gobernación de La Guajira.

Para precisar, que los ternados representan diferentes intereses politicos, quienes estarán pulsando para que el mandatario de los comombanos, en un corto tiempo defina quien es el nuevo gobernador de La Guajira.

Yedis Lindo Pinto, es una militante activa del partido Conservador, y su inclusión en la terna fue impulsada por el propio presidente del Directorio Nacional, Omar Yepes Alzate, y el senador David Barguil, quien dejó en el camino a la ex alcaldesa de Manaure, Sara Aguilar, y al ex alcalde de San Juan del Cesar, Casimiro Cuello.

En tanto, Wilbert Hernández Sierra, milita en el partido de la Unidad Nacional, fue aspirante a la Asamblea por esa colectividad, es hijo de la reconocida dirigente Wayuu, Francisca Sierra, muy allegada al ex presidente, Alvaro Uribe, y reconocida por el Presidente, Iván Duque Márquez.

Enrique Freyle Melo, es un reconocido profesional de La Guajira, de la linea del ex gobernador, Jorge Pérez Bernier, amigo personal del también exgobernador, Hernando Deluque Freyle, y del actual representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta.

Freyle Melo, resultó ser la sorpresa puesto que su nombre no se encontraba incluido en el listado de los siete profesionales que el partido de la Unidad Nacional estaba manejando, para escoger sus dos candidatos a la terna para gobernador de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.