Declarada la calamidad pública en La Guajira.

Mediante decreto 033 de 2019, el Gobernador (e) del Departamento de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, en uso de sus facultades, declaró calamidad pública  por la grave temporada de sequía que viven los municipios, el desabastecimiento de agua y los incendios forestales que se vienen presentando en diferentes municipios de La Guajira.

Por ello, el Puesto de Mando Unificado sigue  con el constante monitoreo, y validación de las afectaciones que reportan los municipios y sus oficinas del sistema de gestión del riesgos.

Así mismo, se decreta la realización de un Plan de Acción, bajo la ejecución del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, quien lo elaborará con los reportes municipales, y bajo la evaluación de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, se remitirá los resultados al despacho del Gobernador y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre.

Mediante esta declaratoria, se espera también  la aprobación inmediata del Plan de Acción en el término máximo de un mes, el cual se le aplicará el Régimen Especial para Situaciones de Desastres y de Calamidad Pública consignado en la Ley 1323.

De igual manera, en el decreto 034 de 2019, quedó consignado que la calamidad también es declarada para seguir atendiendo las acciones de ayuda humanitaria a ciudadanos venezolanos en la frontera, esto por el termino de 6 meses después de su publicación, cumplido este plazo, el Mandatario Departamental, siguiendo los parámetros de la Ley 1523 del 2012, decretará el retorno a la normalidad o hará prorroga de la situación.

En el citado decreto, se ordenó la elaboración de un Plan de Acción Especifico para la recuperación, reconstrucción y recuperación en el manejo de la emergencia,  por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que se ejecutará con dependencias de orden Municipal, Departamental y Nacional. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.