Instituciones se preparan para atender temporada seca

Ante la fuerte temporada seca que viene enfrentando el departamento, se ha hecho necesaria la formulación de estrategias que apunten a la mitigación de los riesgos y efectos asociados a la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño, tal como lo viene alertando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros órganos de control, desde hace 5 meses.

En días pasados se realizó un consejo departamental de riesgo de desastres que contó con la participación de la Gobernación, Corpoguajira, Bomberos, ASSA, PNN, SENA, UNGRD, ICBF,  Ministerio de Vivienda, Policía Nacional, Ejercito Nacional y los municipios de Manaure, Uribia, Maicao, La Jagua del Pilar y  Riohacha, entre otras entidades.

Jornada que cuyo tema principal fue la evaluación de la emergencia en la que se encuentra el departamento por las afectaciones en la temporada seca, por su parte Corpoguajira presentó los avances en la implementación del Plan de Contingencia para enfrentar dicho fenómeno.

Con el objetivo de implementar acciones requeridas para la mitigación y reducir  los riesgos asociados, la autoridad ambiental evidencia las actividades adelantadas en cada uno de los programas y proyectos que ejecuta la Corporación desde el ordenamiento ambiental y territorial, la gestión integral del recurso hídrico, los bosques la biodiversidad y servicios ecosistémicos, la gestión ambiental, sectorial y urbana y la divulgación correspondiente por los distintos canales de comunicación. 

Además de los reportes  de puntos calientes que periódicamente son entregados a los municipios para su verificación en campo, lo que les permite identificar si se evidencia por un incendio forestal o una zona de luz.

La Corporación dentro de la jornada del consejo departamental presentó el proyecto «Fortalecimiento de capacidades en la atención y prevención de incendios  forestales en el departamento de La Guajira«, que tiene como fin fortalecer la capacidad en la atención y prevención de incendios forestales en el territorio guajiro.

Por último fueron presentadas las zonas afectadas reportadas por los municipios y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.