Representante guajiro coautor del Nuevo Sistema de Regalías

Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara por el Departamento de La Guajira, fue coautor del proyecto de reforma al Sistema General de Regalías, que se trabajó de la mano con el gobierno nacional, y que fue radicado ante el Congreso de la República.

Las Ministras del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, y de Minas, María Fernanda Súarez, fueron las encargadas de radicar ante la Cámara de Representantes el proyecto.

«Vamos a resaltar y agradecerle a los partidos que respaldan el trabajo conjunto», dijo la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de radicar este acto legislativo. 

Explicó que esa iniciativa le da al Gobierno hasta seis meses para presentar el proyecto de ley, porque le van a quitar rango constitucional a ese sistema. 

El proyecto es presentado por el Gobierno y los partidos Centro Democrático, Consevador, La U, Cambio Radical, Mira, Colombia Justa y Libre, y Liberal, producto de un trabajo de seis meses. El objetivo del mismo es ejecutar, entre 2019 y 2020, 30 billones de pesos, los cuales se destinarán a inversiones directas en las regiones.  

Lo que se pretende con la iniciativa legislativa es lograr esas inversiones, las cuales han sido obstaculizadas por el actual sistema de gobernanza.

El Representante

Representante Alfredo Deluque Zuleta

El Representante, Alfredo Deluque Zuleta, explicó que el porcentaje que fija las regalias directas va a ser posterior en una ley reglamentaria de la reforma constitucional. El aumento establecido es entre el 30 y el 50 %.

Agregró que la reforma presentada es mas sencilla, es decir no le da la Constitución todas esas normas que tenía antes, quedarán en una ley que será de más fácil modificación a futuro.

Aseguró, que el sistema tendrá una particularidad y es que va a aumentar los ingresos para las regiones productoras como La Guajira, pero no disminuirá los ingresos de las regiones no productoras, que se logra a través de ahorrar menos , y disminuir del 3% al 1.5% los costos del sistema de administración del sistema.

En el proyecto se estableció las reglas para que quede claro en que se van a invertir los recursos, además se acaban los famosos Ocads, solo queda operando los temas que sean para el fondo de desarrollo regional.

El Representante, Alfredo Deluque Zuleta, informó que se preveen situaciones como que se puedan incurrir en gastos recurrentes como el transporte y alimentación escolar, subsidio a la educación pública, que se venían asumiendo en el departamento con regalías pero que hoy no se hace porque están prohibidos en el sistema.

«Va a ser un proyecto que queremos que salga lo más pronto posible para trabajar en la ley que lo reglamenta», dijo.

Deluque Zuleta, llamó también la atención para que tanto gobernadores como alcaldes, inviertan las regalías en proyectos importantes para las regiones, porque en cinco a 10 años van a empezar a disminuir, los precios van a bajar por el auge de las energías alternativas y su utilización en vehículos, en residencias, en empresas, lo que pone en una competencia directa con los combustibles fósiles lo que contribuye para que baje el petróleo y los recursos no serán igual.

Adicionalmente, dijo que las reservas de petróleo están dependiendo del fracking, que tiene toda la oposición de la comunidad, y de instituciones como la Contraloría.

«Si nosotros no hacemos unas inversiones importantes, que nos permita migrar a un modelo económico diferente en las regiones, pues simplemente vamos a perder los tantos años que tenemos recibiendo regalías», manifestó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.