Gobierno nacional apropia recursos para atender temporada seca

Rosa María González – indígena wayuu – Foto: Alcides Escobar

Las comunidades indígenas, empezaron a alertar sobre las consecuencías que está dejando esta temporada de sequía en el departamento de La Guajira.

La situación se sigue analizando cada viernes, en la sala de crisis en la gobernación de La Guajira, donde los alcaldes han advertido sobre el fenómeno y la necesidad de inversión del gobierno nacional para atender la emergencia.

En razón de ello, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Plan Departamental de agua, asignó 379 millones de pesos para la adquisición de 253 tanques de almacenamiento de agua, cada uno con una capacidad de cinco mil litros, lo que ayudará a solventar, mitigar y dar atención de primera mano a las comunidades indígenas y a los habitantes de los municipios de La Guajira que en las últimas semanas declararon calamidad pública por desabastecimiento de agua debido a la sequía. 

Los primeros municipios beneficiados son los deHatonuevo, Manaure, Uribia, Maicao, Distracción y Barrancas.

Jhonatan Malagón – Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

“Vamos a seguir brindando soluciones a corto, mediano y largo plazo para afrontar esta temporada seca. Por ello haremos la entrega de los recursos necesarios para adquirir 253 tanques de almacenamiento de agua y asegurar la puesta en marcha de los planes de emergencia y contingencia que deberán implementar y ejecutar los entes territoriales de la Alta Guajira a raíz de la fuerte sequía. Continuaremos realizando monitoreo, acompañamiento y supervisión de las acciones a adelantar por parte de los municipios para la atención de los afectados”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Frente a la temporada seca, “el país tiene que estar listo y el Gobierno preparado para seguir atendiendo el impacto en nuestras fuentes de abastecimiento y sistemas de acueducto. Con el liderazgo del presidente Iván Duque hemos estado muy atentos y haciendo acompañamiento en los comités de gestión del riesgo municipales”, aseguró el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

Por su parte, Loana Pinto, administradora Temporal de Agua y Saneamiento Básico en La Guajira, señaló que «se han realizado mesas de trabajo con los prestadores y municipios para revisar los planes de emergencia y contingencia con base en la resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda”.

De otra parte y, de acuerdo con el más reciente informe de afectaciones por la variabilidad climática en el país, a la fecha, 148 municipios de 11 departamentos reportan algún grado de afectación en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca, de los cuales 60 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua.

A pesar que los pronósticos indican que la primera temporada de lluvias iniciará en la Región Caribe en la primera semana de abril de 2019, Bolívar, Córdoba, Sucre y La Guajira continúan siendo los departamentos con mayor afectación en el suministro de agua por la temporada seca.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.