Microcuenca Paladines

Paladines, es una micro cuenca del río Ranchería y uno de sus principales afluentes, su riqueza biológica es evidente porque desde su nacimiento hasta su desembocadura muestra una gran variedad de biomasa en los que están comprendidos sistemas que van desde el páramo hasta el mangle.

En ese territorio conviven varias comunidades indígenas como los Wiwa, Yulpa, Wayuu, Kogui, Arhuacos y comunidades campesinas.

Los arroyos Perseguido, Zahino, Gritador y Seco son los principales tributarios de la microcuenca Paladines que a vez es tributario del río Ranchería.

La microcuenca surte de agua al acueducto del municipio de Hatonuevo, cuya bocatoma se encuentra ubicada en el manantial El Pozo proporcionando un 40 % que se entrega a sus habitantes y veredas cercanas.

Trabajos de investigación realizado por la Fundación Cerrejón, dan cuenta que la microcuenca Paladines cuenta con una gran variedad de ecosistemas bosque sub-xerofítico (Bsx-T) hasta los 250 m.s.n.m, bosque seco tropical (Bs-T) en la franja de 250-900 m.s.n.m., y bosque subandino nublado (Bsa-N) desde los 900 hasta los 1160 m.s.n.m que constituye la cota máxima de la microcuenca y hace parte de la prolongación de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia el norte.

Los defensores

Alida Josefa Brito Díaz

Alida Josefa Brito Diaz y Josè Alberto Pushaina, conforman el grupo de pobladores de las comunidades indìgenas y campesinas, que dicidieron trabajar para recuperar la microucuenca, en alianza con la Fundaciòn Cerrejòn

Alida Josefa Brito Diaz, es una mujer corpulenta de piel morena, y una luchadora incansable que dedica parte de su tiempo a la defensa del medio ambiente.

Para lograr ese propósito de vida, Alida y el resto del grupo se dedicaron a reforestar la microcuenca con todas las especies de la regiòn sembrando productos como plàtano, cafè, cacao, malanga, la yuca y otros productos que les sirve para su propia alimentaciòn.

Alida, vive en la vereda el Cumbre, en el municipio de Hatonuevo, donde de la mano de sus padres aprendió a amar la naturaleza, y se convirtió en una de sus defensoras.

Sus cinco hijos y once nietos, tienen claro la importancia de defender los recursos naturales, lo que les ha inculcado desde pequeños como una forma de supervivencia.

Jose Alberto Pushaina -lider wayuu

José Alberto Pushaina, ya entrado en años, es un hombre sabio wayuu, que ha encontrado en la defensa de la microcuenca Paladines, el futuro para sus hijos.

» La cuenca es primordial, es nuestra riqueza, hay que ser más cuidadosos, porque ella nos da sus alimentos, expresó.

Precisó, que parte de su tiempo lo dedica junto a su familia a conservar la microcuenca, inculcando en los menores y los jovenes el amor por la naturaleza.

Publicación

Janneth Daza Acosta- directora Fundación Cerrejón

«Una mirada a la conservación y protección de la microcuenca», es el resultado de una labor de más de diez años con las comunidades indígenas y campesinas, liderado por la Fundación Cerrejón.

«Es un trabajo de sistematizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas, y tomar esos aprendizajes para replicarlas en un modelo que se ha venido construyendo alrededor de las microcuencas», expresó Janneth Daza Acosta, Directora de la Fundación Cerrejón.

Daza Acosta, explicó que el documento es una apuesta de las fundaciones empresariales en sistematizar sus experiencias, y se considera como un aporte a la gestión del conocimiento.

Añadió, que el objetivo es seguir trabajando muy de cerca con las comunidades, para seguir defendiendo la microcuenca Paladines, para que el trabajo se sostenga en el tiempo.

Precisó, que el mayor aporte es dejar todo ese trabajo plasmado en un documento, donde cada día se va a construir un capítulo más frente a lo que ha sido la historia, y en donde las comunidades son sus verdaderos actores.

Destacó el apoyo de Corpoguajira, del Programa mundial de alimentos, del municipio de Hatonuevo, y el Fondo para la dioversidad Patrimonio Natural, quienes sumaron esfuerzos con una visión compartida para entre todos entre todos proteger y conservar las microcuencas de La Guajira, especialmente la de Paladines.

Luis Medina Toro – Direcror de Corpoguajira

En ese sentido, el director de la Corporación Autonóma de La Guajira, Luis Medina Toro, dijo que el documento es muy valioso porque recoge unas experiencias exitosas producto de una articulación de la empresa privada con lo público.

Agregó, que es un gran aporte a la conservación , además que recoge las vivencias de las comunidades que se encuentran alrededor de la microcuenca.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.