Alerta en La Guajira por aumento de la tuberculosis

Geliveth González Mestre, alertó sobre el aumento de casos de tuberculosis en el departamento de La Guajira, especialmente en las comunidades wayuu. La funcionaria coodinadora del programa en el departamento, hizo un llamado a las autoridades para llegar a las comunidades y trabajar en campañas de prevención.

De acuerdo a la Secretaria de Salud Departamental, el departamento de La Guajira en los últimos cinco años presenta una tendencia al aumento de los casos, lo que conlleva a fortalecer las acciones de búsqueda de sintomáticos respiratorios. La incidencia de Tuberculosis el año 2.018 fue de 34.3 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta la semana epidemiológica No 52 del año 2018, se notificaron al sistema de información individual SIVIGILA un total de 357 casos.

En la semana epidemiológica Nº 10 del 2019, se han notificado al Sivigila 56 casos de tuberculosis, con respeto al año inmediatamente anterior ha tenido una leve disminución, ya que a la misma fecha se presentaron 59 casos.

En los últimos cinco años, los municipios que históricamente presentan mayor incidencia de la enfermedad son: Maicao, Manaure, Uribía, Riohacha.

QUE ES LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria de la tuberculosis, afecta principalmente a los pulmones, y puede si no se detecta a tiempo e inicia tratamiento afecta otros órganos del cuerpo, piel, meninges o huesos a este tipo se le conoce como Tuberculosis extrapulmonar. Su trasmisión es de persona a persona a través de gotitas de saliva que la persona enferma expulsa cuando tose, habla, por vía aérea, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. El síntoma característico es la tos con expectoración (flema) por más de 15 días acompañados con fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso. El diagnóstico de la tuberculosis se realiza a través la valoración médica, quien ordena exámenes como baciloscopia, cultivo y rayos X de tórax.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.