La hora de las elecciones

Estos últimos años no han sido los mejores para La Guajira, ni para el Distrito de Riohacha. Este 27 de octubre de 2019, es otra oportunidad para participar de las elecciones para escoger nuevos gobernadores y alcaldes.

Los gobernantes elegidos para el periodo 2016-2019, quedaron en deuda con la ciudadanía porque simplemente no terminaron el periodo de gobierno debido a una serie de investigaciones razón por la cual fueron separados de sus cargos.

Esa circunstancia produjo toda una crisis institucional tanto en la gobernación como en la alcaldía de Riohacha, que no permitió que se cumpliera con los planes de desarrollo avalados por la comunidad, y generó todo un caos administrativo de unas graves consecuencias que pasaran muchos años para que las nuevas administraciones logren que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Esas y otras consideraciones deben ser objeto de análisis por la ciudadanía para que este 27 de octubre vote de manera consciente y libre, donde se privilegie al candidato honesto, que demuestre como financia la campaña, al conocimiento, a la experiencia en lo público, a la sensibilidad social, libre de compromisos políticos, amén de otras que también son igual de importantes.

Es hora de darle valor al voto consciente, a ese que no se compra por el pago de un recibo de servicios públicos, de una matrícula, de unas tejas, de cincuenta o cien mil pesos, para empezar a generar así ese cambio que a cada momento se exige, y que tiene que ver con la eficiente prestación de los servicios públicos, el acceso a la salud, la educación, a la generación de empleo, a la inversión en cultura y deporte, para poder gozar de una mejor calidad de vida.

Las riquezas de La Guajira y Riohacha son enormes, empezando por su gente, así como las bondades que le ofrece la tierra, su diversidad cultural, que requiere entonces estar en las mejores manos para que logre traducirlo en beneficio colectivo.

No todos los pre candidatos,  cuentan con esas condiciones para gobernar y administrar el departamento y el Distrito de Riohacha, muy a pesar que la Constitución les permite participar del proceso electoral, por eso allí es donde juega un papel trascendente el ciudadano ese que a través de su voto elige.

Elecciones del 2015

Oneida Pinto Pérez – ex gobernadora de La Guajira

El 20 de octubre del 2015, la ex alcaldesa de Albania, Oneida Pinto Pérez, fue la ganadora de las elecciones a la gobernación de La Guajira, con 180.263 votos, seguido de Ovidio Mejía Marulanda con 72.501 votos.

Sin embargo el Consejo de Estado anuló su elección, porque no cumplió con el periodo que establece la ley para presentarse a un cargo de elección popular puesto que renunció a la alcaldía del municipio de Albania 11 meses antes de presentar su candidatura a la gobernación 17 de junio de 2016.

Jorge Enrique Vélez – ex gobermador Foto cortesía

El 10 de agosto de 2016 a través del decreto  1303 se designó a Jorge Enrique Vélez García, como gobernador encargado de La Guajira hasta que se cumplieran  las elecciones atípicas para elegir el reemplazo de Oneida Pinto.

Vélez García, estuvo como gobernador hasta el seis de noviembre,  y en declaraciones a medios de comunicación como El Colombiano, advirtió que “La Guajira es un departamento fallido, y que solo una intervención del Estado acabará con el desorden administrativo y la corrupción”.

Wilmer Gonzalez Brito – gobernador de La Guajira

El  seis de noviembre de 2016 Wilmer González Brito, en el desarrollo de unas elecciones atípicas resultó ganador con 99.177 votos, avalado por el partido de la Unidad Nacional y conservador, su contrincante Norberto “Tico “Gómez, con aval de Opción Ciudadana, obtuvo 90.218 sufragios, en tanto, Luis Gómez Pimienta, logró 17.727 votos.

Una vez tomó posesión del cargo, González Brito, fue denunciado,  investigación que asumió la Fiscalía General de la Nación, lo que generó que el 24 de febrero de 2017, un magistrado de control de garantías del Tribunal de Bogotá, le dictara  detención preventiva en centro carcelario, acusado de los delitos de cohecho, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesal.

Weildler Guerra Cúrvelo- ex gobernador

El 23 de febrero de 2017, el presidente de La República de ese entonces Juan Manuel Santos, nombró al antropólogo Weildler Guerra Cúrvelo, como gobernador de La Guajira en calidad de encargado, cargo en el que permaneció hasta el 20 de noviembre de 2017.

Tania Buitrago – ex gobernadora

Ese mismo 20 de noviembre, la presidencia de la República, designó a Tania Buitrago como gobernadora en calidad de encargada, cargo en el que permaneció hasta el 17 de septiembre de 2018, cuando el gobernador Wilmer González Brito, reasumió sus funciones luego de recuperar su libertad por una decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Wilmer González – gobermador

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2018, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, condenó a 10 años de prisión a González Brito, por los delitos de fraude procesal, cohecho y corrupción, lo que lo mantiene separado del cargo , asumiendo las funciones el secretario de gobierno Wilson Rojas Vanegas, cargo en el que permanece hasta el momento de esta publicación. Sobre el mandatario pesa una orden de captura, y sus defensores interpusieron recurso a la medida de la Corte Suprema, la que aún no ha sido resuelta.

Wilson Rojas Vanegas – gobernador (e)

Wilmer González Brito, nació en el municipio de Uribia, fue alcalde de esa localidad, y representante a la Cámara.

Alcaldía de Riohacha

Fabio Velásquez R. Ex alcalde de Riohacha

Con 34.356 votos Fabio Velásquez Rivadeneira, ganó las elecciones y se convirtió en alcalde del Distrito de Riohacha, seguido de Andris Salas con 16.769 votos, Nemesio Roys, avalado por el partido Conservador y la Unidad Nacional obtuvo 13.468 votos, y Jaider Curiel Choles, inscrito por la Alianza Social Independiente con 1.249 votos.

Velásquez Rivadeneira, gobernó hasta el 27 de enero de 2017,  día en que fue capturado por investigadores de la Fiscalía acusado de  los delitos de celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación por irregularidades en un contrato del programa de alimentación escolar.

Miguel Pitre – ex secretario de Obras

En ese momento, asumió quien fuera secretario de Obras Públicas, Miguel Pitre, ante la solicitud de vacaciones del titular días antes de su captura.

Jairo Aguilar – ex secretario de gobierno

Una vez terminó  el encargo por vacaciones del secretario de Obras Públicas, asumió por competencia el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, quien entregó el despacho a Iseth Tatiana Barros Brito, Ingeniera Ambiental, encargada por el gobierno nacional a través del decreto 652 de 2017, quien asumió el 24 de abril en el recinto del concejo distrital.

Iseth Tatiana Barros – ex alcaldesa
Miguel Pugliese – ex alcalde

En enero de 2018, el entonces presidente Juan Manuel Santos, designó al arquitecto Miguel Pugliese Chassaigne como alcalde del Distrito, dando respuesta así a un incidente de desacato a un fallo de tutela donde se le ordenaba escoger y designar alcalde de la terna enviada por el partido Cambió Radical, para reemplazar a Fabio Velásquez, privado de la libertad en ese momento.

Fabio Velasquez – ex alcalde

El 4 de marzo de 2018, un juez de control de garantías, otorgó la libertad al alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, por vencimiento de términos pues pasó más de un año desde la imputación de cargos sin que se le llamara a juicio, lo que le permitió reasumir sus funciones como primera autoridad del Distrito el cinco de abril, a través del decreto 605 del 3 de abril que dejó sin efectos el decreto 652 del 19 de abril de 2017 con el cual se le suspendió provisionalmente.

El 26 de abril de 2018, la Procuraduría General de la Nación en fallo de segunda instancia confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años al alcalde Velásquez Rivadeneira, después de 20 días de haberse reintegrado al cargo.

Miguel Di Zopolla – ex secretario de gobierno

Asume entonces las riendas del Distrito, el Secretario de Gobierno Miguel Panciera Di Zopolla.

Miguel Pugliese – ex alcalde

El 31 de mayo de 2018, el Ministerio del Interior expidió el decreto 945, y designó por segunda vez al arquitecto Miguel Pugliese Chassaigne como alcalde encargado.

El 12 de junio de 2018, Fabio Velásquez Rivadeneira regresa nuevamente al despacho amparado en un fallo de tutela que ordenó su reintegro luego que fuera destituido por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que se dio a conocer el 7 de junio, ordenó la suspensión provisional de los fallos disciplinarios emitidos por la Procuraduría Segunda Delegada para la contratación estatal que lo sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por doce años.

El 15 de agosto de 2018, se conoció el fallo del Consejo de Estado, que revocó y declaró improcedente la sentencia de tutela por medio de la cual el Tribunal Administrativo de La Guajira, había suspendido los efectos de la destitución e inhabilidad de 12 años que le impuso la Procuraduría General de la Nación al alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira.

La Sección Primera advirtió  que el accionante puede invocar la medida cautelar, incluso de carácter urgente como mecanismo de protección a sus derechos fundamentales a través de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho.

Jhon Dilver Maestre

Por ostentar el cargo de Secretario de Gobierno, asumió el despacho del alcalde Miguel Panciera Di Zopolla, hasta el 7 de septiembre de 2018, cuando a través del decreto 1718 encargó  del despacho al Director de Planeación Jhon Dilver Maestre, hasta el 5 de octubre cuando el partido Cambio Radical envío nueva terna a la presidencia de la República.

Alexa Henriquez – ex alcaldesa

El cinco de octubre, el presidente de la República expidió el decreto 1881, donde convocó a elecciones atípicas el dos de diciembre, y encargo de la alcaldía a la arquitecta Alexa Henríquez.

Juan Carlos Suaza – alcalde

En el desarrollo de las elecciones atípicas, Juan Carlos Suaza Móvil, gana las elecciones y se posesiona en el recinto del concejo el ocho de diciembre de 2018.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.