Definido plan anual estratégico y de inversiones del Plan Departamental de Agua de La Guajira

Jhonatan Malagón- Ministro de Vivienda

El Plan Anual Estratégico y de Inversiones (PAEI), se constituye en la guía de inversiones para la vigencia 2019 del Plan Departamental de Agua de La Guajira, asegurando la pertinencia, control, seguimiento y transparencia de las inversiones financiadas.

Los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones – PAEI – 2019 permitirán financiar los planes de: aseguramiento en prestación de servicios, el plan de gestión social, el plan ambiental, y el plan de gestión de riesgos. Así como también la contratación en materia de infraestructura para para la prestación o mejora del servicio del Agua Potable y Saneamiento Básico en el departamento de La Guajira, tanto en las zonas urbanas como rurales, como también las consultorías.

Para el desarrollo de las necesidades en materia de planificación de proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) del departamento, se requiere realizar inversiones tanto en el sector Urbano como Rural, además de contar con los servicios de consultorías -de acuerdo a lo establecido en el numeral 2 del Artículo 32 de la Ley 80 de 1993- para el apoyo a los 15 Municipios de La Guajira, y además para la revisión, ajuste, complemento, actualización, ejecución y viabilización de proyectos. 

Loana Pinto – Administradora Temporal de Agua

Con el objetivo de Impulsar, fortalecer y consolidar la planeación para el efectivo desarrollo y optimización de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas urbanas y rurales del departamento se efectuarán durante la vigencia 2019 la contratación de consultorías como:

Consultoría especializada de apoyo para la estructuración de la Empresa de Servicios Públicos Departamental, la cual incluye: fase de diagnóstico general de necesidades y prioridades departamentales, estudio de modelos alternativas de la ESP, estructuración general de la alternativa más apropiada, modelación financiera de la alternativa seleccionada, estructura organizativa y funcional, elaboración de estatutos y manuales de operación, acompañamiento y apoyo al departamento en el proceso de creación de la ESP y a la implementación de la estructura diseñada

Optimización sistema de tratamiento de agua potable del municipio de Albania; incluye análisis de tratabilidad química del agua de abasto, definición de alternativas de tratamiento, selección de la alternativa más apropiada, diseño general de las obras de optimización del sistema de producción, transporte y potabilización. Formulación general del proyecto y viabilización del mismo.

Consultoría para diagnóstico de riesgos del sector de APSB de los 15 municipios del departamento de la Guajira; incluye elaboración del mapa de riesgos departamental, análisis y priorización de necesidades tendientes a asegurar la continua prestación de servicios públicos de APSB y el diseño de proyectos preventivos o de mitigación a nivel de ingeniería básica.

A su vez la optimización hidráulica de las cabeceras municipales de los municipios de Hatonuevo, Distracción, Dibulla, Urumita y La Jagua del Pilar. Incluye diagnóstico técnico detallado de los sistemas de distribución de acueducto, diseño general del proyecto de optimización hidráulica y gestión de demanda, medición y aforo de caudales, balance hidráulico de los sistemas de acueducto, topología de la red existente en el software de modelación hidráulica. Proyección de la demanda de agua potable en los municipios y determinación del déficit o superávit en la capacidad de los componentes principales del sistema de acueducto, modelación hidráulica de la red de distribución en multi escenarios de prestación del servicio, descripción de los fundamentos conceptuales del Programa de Gestión de la Demanda y metodología del proceso de implementación del PGD. Formulación y viabilización de los 5 proyectos.

Formulación e implementación de esquema de aseguramiento de la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en los municipios de Manaure, Uribia, Dibulla y la Jagua del Pilar, la cual incluye las etapas de: diagnóstico y pre factibilidad (formulación, validación y/o actualización de los diagnósticos integrales de la prestación de los servicios), estructuración (formulación del Plan de Acción Municipal, estructuración y escenarios de acción para mejorar la prestación de los servicios, viabilidad empresarial, definición y concertación del esquema de prestación), puesta en marcha y seguimiento (implementación de los escenarios de acción definidos y concertados), plan de trabajo por municipio para el fortalecimiento institucional de las áreas administrativa, legal, comercial, financiera y técnico-operativa de la prestación de los servicios, implementación de actividades e informe final de los resultados.

Estudios y Legalización de concesiones de agua el cual incluye: elaboración de estudios técnicos soportes para la legalización de concesiones de aguas en centros poblados de San Juan del Cesar (La Peña, La Junta, Curazao, Los Haticos, Los Pondores, Lagunita), de Maicao: (Amalina), en el área urbana a los 5 pozos de complementariedad de Maicao y 8 pozos de abastecimiento del acueducto de Manaure. Incluye el diligenciamiento documental.

Elaboración de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado de los municipios de Manaure y Uribia; el cual incluye, elaboración de diagnóstico de los sistemas de acueducto, alcantarillado e institucional, identificación de nuevas fuentes de abastecimiento, catastro de redes acueducto, alcantarillado y de usuarios, diseños obras prioritarias de redes de acueducto y de alcantarillado a nivel de ingeniería de detalle para obras del horizonte de corto plazo. Incluye el diseño en forma prioritaria de la optimización de los actuales sistemas de tratamiento de aguas residuales de los dos municipios, diseño de obras de optimización y ampliación de la capacidad de producción de las PTAP de los dos municipios; formulación y viabilización de los proyectos de los dos municipios, ejecución de todos los estudios y diseños de detalle necesarios y en general el desarrollo de toda la documentación necesaria para el proceso de formulación y viabilización de proyectos mediante el mecanismo de viabilización del MVCT.

Diseño de proyectos prioritarios de los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Urumita y La Jagua del Pilar, incluye servicios de consultoría para búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento en Urumita y diseño del nuevo sistema de captación, pretratamiento y aducción de este municipio, revisión, ajuste y complemento del proyecto de optimización del sistema de acueducto de Urumita contratado por el municipio; diseño del nuevo tanque de almacenamiento y optimización de la línea de conducción de la Jagua del Pilar; revisión, ajuste y complemento de los diseños de optimización de la PTAP El Pozo de Hato Nuevo y de los diseños de la estación elevadora para Hatonuevo localizada en la línea de conducción Metesusto-Barrancas-Hatonuevo, en la zona de Pozo Hondo.

Ministro de Vivienda Jonathan Malagón en inauguración proyecto de Pilas Públicas en el municipio de Manaure

Consultoría para el diseño de soluciones de abastecimiento de agua potable mediante sistemas de pilas públicas, para zonas rurales dispersas de la media y alta guajira. Incluye búsqueda e identificación de fuentes de abastecimiento para 4 sistemas de pilas públicas de los municipios de Manaure (2) y de Riohacha (2), elaboración genera de los diseños de sistemas para los corregimientos de La Gloria- El Pájaro y Mayapo en el municipio de Manaure, y para 2 grupos de comunidades indígenas del municipio de Riohacha; incluye estructuración de un modelo auto sostenible para la operación y mantenimiento de estos sistemas, elaboración de anexos para contratación de obras y del plan de manejo social, formulación y en general de toda la documentación necesaria para el proceso de viabilización mediante el mecanismo de viabilización del MVCT. Incluye acompañamiento al proceso de viabilización

Consultoría para elaboración de los estudios y diseños de sistemas de abastecimiento de agua potable de comunidades étnicas dispersas del sur de La Guajira, resguardos Mayabangloma, municipio de Fonseca, El Zahino, municipio de Barrancas y Lomamato, Cerro Hatonuevo, Rodeíto el Pozo del municipio de Hatonuevo. Incluye estudios y diseños en general, estructuración de modelos asociativos auto sostenibles para la operación y mantenimiento de las soluciones, formulación de los proyectos y en general de toda la documentación necesaria para el proceso de viabilización mediante el mecanismo de viabilización del MVCT. Incluye acompañamiento al proceso de viabilización.

Estas consultorías están acordes a los planes aprobados de gestión ambiental, riesgos y aseguramiento aprobados por el Comité Directivo del PDA de La Guajira y con las solicitudes de apoyo de los municipios para la estructuración y viabilización de proyectos prioritarios.

En tal sentido El Plan Departamental de Agua de La Guajira, apoyará a los 15 municipios en la estructuración de proyectos prioritarios en el sector de APSB, estableciendo también como objetivos de este programa el fortalecimiento a la planificación previa en todos los municipios adscritos al plan, mediante el impulso de una estrategia de apoyo continuo para la estructuración de proyectos auto sostenibles y el establecimiento de modelos apropiados para operación y mantenimiento de la infraestructura, haciendo especial énfasis en las comunidades más vulnerables.

En general, establecer proyectos dirigidos a mejorar en forma significativa la cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los diferentes municipios de La Guajira. Dar continuidad a todas las obras contratadas en el PDA, asegurar su debida terminación y el cumplimiento de los objetivos previstos en materia de cobertura, calidad y continuidad del servicio.

Es pues indispensable para el logro de estos objetivos generales, que se conozcan en forma detallada las necesidades específicas de cada municipio y sector de la población y que estén definidas en forma clara las estrategias que deben implementarse en cada zona para poder alcanzar los resultados esperados.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.