En funcionamiento Centro para migrantes en Maicao

Un nuevo Centro de Atención Integral para atender de manera temporal a la población proveniente de Venezuela, en situación de vulnerabilidad, fue puesto en funcionamiento en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira.

Dicho Centro fue producto del trabajo mancomunado de la Gerencia de Fronteras con Venezuela, de la Presidencia de la República; el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en asocio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En el Centro de Atención Integral se presta asistencia humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y población wayuu provenientes de Venezuela, que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad. También apoyará al Gobierno local en su acción de respuesta.

Este Centro se construyó por solicitud del Gobierno nacional y entidades locales, con el apoyo de la Acnur e instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja (Seccional La Guajira), el Consejo Noruego para Refugiados, Acción Contra el Hambre, Guajira Naciente, Aldeas Infantiles y el Consejo Danés para los Refugiados.

En La Guajira, la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela se registra en Maicao, razón por la cual se decidió habilitar un Centro de estas características en ese municipio.

El Centro de Atención Integral en Maicao brinda servicios básicos como alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos, apoyo psicosocial y protección, y tendrá una capacidad inicial para acoger a 350 personas.

Según una evaluación hecha por Acnur, a finales de febrero, un alto número de personas provenientes de Venezuela, que hoy están en Maicao y entre las que hay niños, adultos mayores, personas con discapacidades y en condiciones médicas críticas, permanecen en situación de calle o viven en asentamientos informales. Se estableció que el 80 por ciento de las personas necesita un albergue donde vivir.
 
Este esfuerzo complementa las acciones que han venido adelantando el Gobierno nacional y los gobiernos locales, con el apoyo de la cooperación Internacional, para atender a los refugiados y migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidad receptora.

Información Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.