Por disminución del caudal del río Tapias se estaría racionando el servicio de agua en Riohacha.

Rìo Tapias abastece de agua a la ciudad de Riohacha. Foto Betty Martìnez F.

La ciudad de Riohacha, podría verse abocada a un racionamiento del servicio de agua, si sigue bajando de manera rápida el caudal del río Tapias.

En un recorrido a la planta de tratamiento del acueducto, se pudo evidenciar que efectivamente el cauce del río está disminuyendo en 100 litros por segundos.

Willian Garcìa, gerente empresa Asaa. Foto-Betty Martìnez F.

El gerente de la empresa Asaa, William García, alertó sobre el tema y precisó que esa disminución acelerada es lo que preocupa teniendo en cuenta una condición básica de marzo de 2016 donde se evidenció un cauce del río de 810 litros por segundo, y la captación es cercana a 600.

“Son condiciones desfavorables teniendo en cuenta los caudales a la fecha tan bajos, además que de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana no habrá lluvia por todo este tiempo, que se llegue al mes de marzo y que los caudales de los ríos lleguen a ser críticos, y que no se cuente con aguas abajo de la bocatoma para los demás corregimientos”, dijo.

Expresó, que de continuar el mismo comportamiento del río no se contaría con la cantidad de agua necesaria para poder cumplir con la distribución que se realiza en la actualidad, y se tendría que entrar en un racionamiento del servicio.

“Ese racionamiento afectaría obviamente los sectores y la forma como se está prestando el servicio que se vería disminuido”, indicó.

En ese mismo sentido, el gerente de la empresa Asaa, William García, expresó que lo que se está previendo es la disminución acelerada que tiene el río, además que el comportamiento del cauce es preocupante porque son cien litros por segundo menos por cada día.

Manifestó, que si sigue disminuyendo el caudal del rio cuando falta 15 días se podría estar por debajo de esos 600 litros por segundo lo que afectaría directamente el servicio en la ciudad.

Rio Tapias. Foto- Betty Martìnez F.

“El río cada vez tiene menos agua, la forma acelerada como se está presentando la disminución del caudal no los indica , esperemos que no llegue a ser tan crítico pero estamos alertando para que la comunidad tenga conciencia y haga un muy buen uso del agua que reciben a través del sistema de acueducto”, dijo William García, gerente de la empresa Asaa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.