Candidatas populares se presentaron ante el jurado

Por: Betty Martínez Fajardo

Reinas Populares carnaval de Riohacha 2019

Nueve son las candidatas que participan en el reinado popular del carnaval de Riohacha, quienes este fin de semana presentaron su prueba de talento y entrevista ante el jurado calificador, integrado por Matilde Esther Maestre Rivera, Secretaria de Cultura del Magdalena, María Camila Charris, señorita Magdalena al reinado nacional del bambuco 2019, y Bleinis Quintero Pinto,  actual reina nacional del San Pedro de El Espinal, Tolima 2018.

Las candidatas Karolainne Sharith Barrios Reales, del barrio Brisas del Mar; Yailis Chávez Díaz en representación de Buenos Aires; del Divino Niño Andrea Carolina Meza Osorno; Karolay Chiquillos Pedroza del barrio Iguaraya; en representación de Los Cerezos Yuleimis Polo Cassiani; Cecilia Saray Redondo Martínez de Nuevo Horizonte; del Ranchería, Sharel Elines Gutiérrez Filos; Yaenelis Enith Rubio Rodríguez del Tawaira; y Geraldin Clepastosky Torres por Villa Brasil,  han participado de cada una de las actividades programadas por la Corporación Carnaval de Riohacha.

Para la elección de la octava reina popular, el Comité organizador determinó unos parámetros de evaluación que el jurado deberá tener en cuenta  como la popularidad con 20  puntos, prueba de talento 30, entrevista con el jurado 20, ejecución del baile del Pilón Riohachero 20 y puntualidad 10 puntos.

Matilde Maestre Rivera- jurado

El jurado lo integran Matilde Esther Maestre Rivera, actual secretaria de Cultura del departamento del Magdalena, quien valoró el trabajo de la Corporación por la organización y producción del reinado popular que considera pueden imitar otras ciudades.

“Me parece muy positivo la parte social que maneja la Corporación, ayer nos fuimos a un barrio donde las chicas que participan son de un estrato bajo lo que demuestra que el carnaval es del pueblo, no es de la sociedad, quien crea el carnaval es el pueblo, la gente, y es ahí donde está la esencia cultural”, dijo.

Precisó que la prueba de talento de cada candidata,  es una muestra que ellas tienen claro lo que significa el carnaval de Riohacha, con toda una puesta en escena donde se muestra una investigación, pero también revelan de donde vienen con la motivación de servirle a su comunidad para que su barrio sea reconocido por las autoridades.

María Camila Charris- jurado

María Camila Charris, también miembro del jurado, es modelo profesional, y Señorita Magdalena al Reinado Nacional del Bambuco 2019, expresó que el reinado popular del carnaval de Riohacha superó sus expectativas,  porque conocer la situación de cada una de las candidatas y la forma tan responsable como representan a sus barrios la llenan como persona.

“Es una forma de entender sus sueños, de las dificultades que tienen cada una de ella, pero también de sus alegrías, de querer seguir adelante a pesar de los problemas”, dijo.

Bleinis Quintero Pinto – Jurado

En tanto,  Bleinis Quintero Pinto, actual reina nacional del San Pedro de El Espinal, Tolima 2018, en representación de La Guajira, aseguró que no es fácil asumir como jurado porque siempre se tiene que tener criterios para calificar a la hora de saber que está mostrando cada candidata.

“Este compromiso es de mucha seriedad, y debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir a la ganadora”, dijo.

En ese mismo sentido, Quintero Pinto, le recomendó a las candidatas que sean ellas mismas, que aprendan de su carnaval, de su cultura porque es una calificación importante para una decisión final.

Mercedes Quintero- presidenta de la Corporación Carnaval de Riohacha

La Presidenta de la Corporación,  Mercedes Quintero, dijo que a pesar de las dificultades presentadas el reinado Popular sigue avanzando, y que seguirán trabajando para que no desaparezca, además valoró el apoyo que reciben por primera vez del Fondo Mixto de Cultura, con un instructor para cada candidata.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.