La Guajira participará en la subasta eléctrica con cuatro proyectos

La Guajira es uno de los departamentos privilegiados para la puesta en marcha de proyectos de energías limpias, en las que se viene interesando el gobierno nacional.

El Ministerio de Minas y Energía estará realizando la primera subasta de energías renovables el próximo 26 de febrero, donde 15 empresas manifestaron su interés en la venta y 12 en la compra para la distribución y comercialización de ese tipo de energía.

El objetivo del Ministerio es llevar más energía a los hogares colombianos producida, principalmente por el sol y el viento.

La información del Ministerio, indica que se presentaron 22 proyectos, de los cuales el 68% están ubicados en la Costa Caribe y el 32% en el centro y Suroccidente del país.

Se conoció que de los 15 proyectos de la Costa, 11 son solares y los 4 restantes son eólicos, ubicados en el departamento de La Guajira.

La Guajira tiene más potencial solar y eólico que el del resto del país en generación hídrica, además  la velocidad del viento es el doble que la del promedio mundial.

Gracias al potencial de la Costa Caribe, Colombia dará inicio a la transformación energética con energías renovables alternativas como sol y viento.

La Ministra

Marìa Fernanda Sùarez- Ministra de Minas y Energìa

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que La Guajira es el departamento potencia en energía eólica, y  gracias a los recursos naturales se transitará hacia una matriz de generación más limpia para que Colombia enfrente mejor  cada vez el cambio climático.

Expresó que se construirán 14 proyectos de generación eólica y solar, y  una línea de transmisión eléctrica  de cerca de 480 kilómetros que llevara la energía renovable  de La Guajira para toda Colombia.

“Nosotros estamos comprometidos con que estos proyectos traigan desarrollo e iluminen a La Guajira”, dijo.

En ese mismo sentido la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, aseguró que el departamento contará con cinco mil  nuevos usuarios con energía eléctrica  a través de paneles solares, energía eólica,  y extensión de las redes, para beneficiar a más de 120 mil guajiros.

Precisó, que adicionalmente  existe el compromiso que desde este año al 2022 los 177 centros educativos de La Guajira tendrán energía en sus sitios, que también podrán ser de paneles solares.

También se beneficiaran 30 centros de salud de diferentes municipios.

“Para nosotros asegurar que la energía que va a producir La Guajira se traduzca en empleo y beneficios para los guajiros es fundamental”, expresó.

 El gobierno nacional

 Actualmente, el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, 20% de gas y combustibles líquidos, 8% de carbón y tan solo el 2% de fuentes no convencionales de energías renovables.

 La meta del Gobierno Nacional, en este cuatrienio, es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesita Medellín y Cali juntos.

El propósito es diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y generando menos emisiones de dióxido de carbono.


Un total de 27 empresas manifestaron su interés en participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo que se llevará a cabo en Colombia, el próximo 26 de febrero, y que permitirá unir a compañías vendedoras y compradoras para la posterior distribución y comercialización de energía, a partir de fuentes no convencionales de energías renovables.

 Para la generación y venta de este tipo de energías se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente. Para la compra y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 empresas.

“Nuestra meta, en esta primera subasta, es llegar a los primeros 500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables. Los proyectos interesados en participar representan una capacidad instalada de 1.500 megas. Esta es una muestra del potencial que tiene Colombia para iniciar la transformación energética, impulsando fuentes alternativas renovables como el sol y el viento”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Actualmente, el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, lo que le permite al país contar con la sexta matriz energética más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial.

Sin embargo, somos uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática. “Por esta razón, tenemos el propósito de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática, en eventos como el Fenómeno de El Niño, y generando menos emisiones de dióxido de carbono”, agregó el Viceministro de Energía, Diego Mesa.

“La primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios-hora año, con contratos de energía media anual a largo plazo que tendrán una vigencia de 12 años. Participan solo proyectos nuevos, con capacidad instalada igual o mayor a 10 megas, que entren en operación a partir del primero de diciembre de 2021”, precisó el director de la UPME, Ricardo Ramírez.

La meta del Gobierno Nacional, en este cuatrienio, es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.

Como siguiente paso en el cronograma para la realización de la subasta, el próximo 20 de febrero, la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME informará a las empresas interesadas cuáles son los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para la venta de energía, así como las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para la compra, que podrán participar en el proceso del 26 de febrero.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.