Un recorrido por la vida de Juan Carlos Coronel

Juan Carlos Coronel se considera músico por convicción, porque tiene la genética de su madre y su familia y ha aprendido de muchas corrientes musicales lo que le permite proponer distintos estilos  y matices.

Después que Juan Carlos Coronel grabó Salome, incursionó con Fruco y sus Tesos y a los a los 17 años en el año de 1982, llevó al acetato el tema “Que te pasó”, que tuvo una gran acogida.

Con la agrupación The Latin Brothers grabó cuatro temas, destacándose “Perdóname”.

A los 17 años Juan Carlos Coronel, conforma una orquesta con su amigo también cartagenero Víctor “El Nene” del Real, que se llamó “El Nene y sus Traviesos”.

De esa época se destacan los temas “El Resplandor”, “Se me cae se me cae”  y  “Patacón Pisao”.

Una vez decidió  apartarse de la música tropical de manera temporal, Juan Carlos Coronel, experimenta otro estilo con la música colombiana que se disfrutó en los salones de baile de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali. Fue así como en  el año de 1.994, Juan Carlos Coronel incursiona con la serie  “Tributos”, y el primer homenajeado es el  maestro Lucho Bermúdez, con el álbum que tituló “Un maestro, una Voz”,  con éxitos como “Caprichito”, “Colombia Tierra Querida” y “Carmen de Bolívar”.

Paralelo a “Un maestro, una voz”, Coronel grabó un disco de salsa en Puerto Rico, “Cabalgando en el tiempo”, producción del Rey Arturo, donde se lanza como compositor con el tema “La historia de los dos”.

En el año de 1.995 publicó el álbum “Abrazando mi Cultura” donde se destaca el tema “Lamento Naufrago”. Es un álbum que tiene un concepto tropical moderno con mezclas de pop y Jazz. En ese momento Juan Carlos, en entrevista al diario El Tiempo expresó que para equilibrar la selección de los temas opto por dos estilos el de las canciones profundas y el de las interpretaciones rumberas. En esta oportunidad considero que “Lamento Naufrago” es una canción rumbera, y como profunda “Abrazando mi cultura”. La producción de este álbum estuvo a cargo del músico  Juventino Ojitos, considerado uno de los mejores saxofonistas de Colombia.

En 1.997 rindió homenaje a la Sonora Matancera logrando récords en ventas nacionales e internacionales, interpretando temas que cantaron  Vicentico Valdez, Carlos Argentino, Celio González, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Alberto Beltrán y Leo Marini.

Para esta noche escogí un tema emblemático “Los Aretes de la Luna” grabada por Vicentico Válldez con la Sonora Matancera.

Los invito también a que disfruten de este video  donde Juan Carlos a dúo con Nelson Pinedo interpretan “Señora Bonita”.

En el año de 1.998, decide grabar boleros con su producción “Memorias del Alma”, donde hace homenaje a Leo Marini, Orlando Contreras, Daniel Santos, Celio González, Vicentico Valdez, Celia Cruz y Bienvenido Granda. Los dejo con el tema “Tuyo mas que tuyo” y “Tu Voz interpretados” por Celia Cruz.

En el año de 1.999 realizó la producción “Un Mundo para dos”, en Puerto Rico, en donde se destacan temas del género salsa romántica  como  “Adoro” y “Nena”.

En el año 2000 rompió su estilo y rindió tributo a la música Andina Colombiana, con una producción de Bambucos y Pasillos, donde se destaca “Soy Colombiano” de la autoría de Rafael Godoy, que representa el orgullo de ser de esta tierra, además de  otro tema muy reconocido titulado  “Pueblito Viejo” del compositor José Alejandro Morales.

“TESOROS”, es la cristalización de un sueño de CORONEL, al darle valor al repertorio del mejor Compositor que ha dado Colombia en toda su historia como lo es el Maestro José Barros, interpretando de manera impecable clásicos tropicales como “El gallo tuerto”, “La llorona loca”,”Momposina”, “La Piragua”, “El Chupaflor”, “Las pilanderas” y “El Vaquero”.

Este trabajo le permitió a Coronel conquistar el Gramy Latino, en el año 2011 como mejor álbum cumbia vallenato.

Para el año 2012, rinde homenaje a Josè Josè con el álbum de un “Coronel a un Príncipe”.

De ese trabajo se destacan temas como” Gavilán o Paloma” y “La Nave del Olvido”.

En el año 2013, graba el álbum “Guarachando”,  donde se destacan dos temas del género vallenato grabados con el maestro Chelito de Castro en el acordeon,  “La despedida”, y “El mosaico guarachando”. Otros  temas importantes de este trabajo son el cumbiòn “Tumbacuchara”, “El Paseaito”, “María Manuela” y  “Vámonos para la rumba”.

Y precisamente eso es lo que demuestra en los años 2013 y 2014, cuando grabó el álbum lenguaje universal, que consta de 15 temas del género jazz norteamericano.

En la velada de presentación, publicó el diario El Heraldo, que Juan Carlos dijo que “Literalmente fue un embarazo de tres años para el que me preparé por más de tres décadas”, quien explicó que el proceso fue liderado por el productor musical Jorge Calandrelli, ganador de seis premios Grammy y nominado dos veces al Oscar.

“Jorge Calandrelli no me conocía y después de muchos tiempo Kike Santander me hizo el puente con él para una cita en Los Ángeles que en un principio era de media hora. Además él no estaba convencido de producir mi disco y así me lo dijo”, expresó Coronel, quien agregó que para persuadirlo tuvo que cantarle a capela.

Agregó que aunque le dio la respuesta afirmativa un mes después, tuvo que esperar otro año más porque Calandrelli estaba ocupado produciéndole álbumes a Lady Gaga y Andrea Bocelli.

Con este trabajo, que tuvo el acompañamiento de la Sinfónica de Los Ángeles y fue grabado en los estudios Firehouse en Pasadena (California) y en Capitol Records en Hollywood, Coronel se convirtió en el primer latinoamericano autorizado a cantar la versión en español de estas composiciones norteamericanas.

En la oscuridad, versión en español del clásico “Strangers in the night”, inmortalizada por Frank Sinatra en 1966 y El beso que Imagino, versión de “A kiss to build a dream on” grabada en 1962 por Louis Armstrong, hacen parte del álbum “Lenguaje Universal”.

La adaptación de las letras originales del inglés al español contó con la participación de la artista y compositora argentina Claudia Brant, ganadora de varios Grammy.

Actualmente Juan Carlos Coronel está trabajando dos nuevos proyectos:

Coronel reconoce en su familia el soporte para seguir adelante con su proyecto de vida.

Para Juan Carlos, La Guajira también es un departamento muy especial y este año espera poder presentarse en la ciudad de Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.