Poeta guajira se destaca en concurso de poesía a nivel internacional

Por: Betty Martínez Fajardo

A finales  del 2018, la Economista guajira con énfasis en Negocios Internacionales, Olivia Mendoza Atencio, recibió su mejor noticia, su poesía “Todo Pasa”, fue una de las escogidas para el libro Antología, como resultado de su participación en el  IV concurso de poesía romántica “Versos desde el Corazón”, creado  por la organización Diversidad Literaria del país de España

La poesía logró ubicarse entre las doscientas escogidas por el jurado, de un total de 1.400 concursantes de países como Ecuador, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Uruguay, México, España.

Olivia, llegó cargada de felicidad desde la ciudad de Bucaramanga donde trabaja hace varios años como formadora del Servicio Nacional de Aprendizaje, a disfrutar en su natal Mongui de su primer triunfo internacional como poeta  acompañada de su esposo Nixón Cortes y de su hija María del Mar.

Su felicidad se traduce en orgullo, porque sus poesías en varios concursos habían sido desmoralizadas, como ella misma lo cuenta, y es la reafirmación de ese don que tiene para plasmar los sentimientos en palabras.

Escribe desde muy pequeña. Su primer poema fue  para su abuelo cuando tenía siete años, hoy le sorprende que a esa edad ya dedicará parte de su tiempo a la literatura.

“Mi libro encantador”, es su primera producción, y hace parte de las poesías iniciales que escribió en hojas sueltas de cuadernos, cuando cursaba la primaria, que recogió y logró armar en un pequeño libro con portada de cartón que regaló a su mamá, al tiempo se lo pidió y lo empasto y hoy es uno de sus mayores tesoros.

Como si fuera ayer, recuerda que cursando sus estudios de bachillerato, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Riohacha, alguien le dijo que le iba a colaborar para publicar sus poesías. “Yo muy  niña no tenía idea,  y le entregue mis hojitas,  yo no tenía computador y se perdieron,  habían alrededor de 200 poemas de los cuales solo me aprendí de memoria “En Tu Ausencia y en Tu Presencia”, relató.

Precisamente, en homenaje a los 200 poemas que se perdieron, empezó su segunda producción que llamo “En Tu Ausencia y en Tu Presencia”, que presentó oficialmente en la ciudad de Bucaramanga, que contiene 56 poemas, y que dedicó a su abuelo Juan Esteban Mendoza, descubridor de su talento y testigo de su primera composición, como también a su esposo, a su hija, a sus padres, hermanas y sobrinos

“Es el libro con que el me lanzo realmente, con el que me vas a encontrar en internet,  en la Cámara del libro, es un orgullo para mi saber que en cada una de las bibliotecas públicas vas a encontrar libros míos porque ese es un requisito cuando hacemos un tiraje largo”, explicó.

La obra fue financiada en compañía de su esposo, el abogado Nixón Cortez, quien es su apoyo incondicional en ese trabajo literario que disfruta cada momento de su existencia.

La vida de Olivia, gira alrededor de su familia, son  sus inspiradores cuando de escribir se trata, por eso no olvida que en su estado de embarazo ya en los últimos meses trazó una poesía para esa criatura que latía en su vientre, y que título “Mi Gran Hija”.

“Semilla que crece entre mi vientre, flor que irradia en primavera, miel que endulza corazones, agua que no saciara la sed a cualquiera, capullo de flores de los campos, grande como tu nombre e infinito como el cielo, libre como las olas que baten fuertes en invierno, será un encanto tu belleza, como rubí piedra preciosa haz de brillar, inspiración de muchos que en tu puerto han de parar.

Cegaras ojos con tu hermosura, atrayente como imanes serás, saciaras al mundo con tu hermosura, palabra sabia siempre emanarás, honor harás a tu nombre semilla de mostaza que en mi naces, grande serán tus hazañas y noble serán tus acciones.

Hermosura de alas te harán volar, entre lo infinito del cielo y el azul del mar, así de bello será tu nombre mi gran hija María del Mar”.

Así como la poesía es parte de su alma, María del Mar, su primogénita le permitió descubrir que también podía escribir cuentos infantiles. “yo no sabía que tenía ese don hasta que nació  mi hija,  a ella no le gustaba que le leyera los cuentos sino que se los inventara,  yo en las noches le inventó  los cuentos,  y mi esposo queda encarretado,  dice mi amor ese cuento está chévere escríbalo”, contó.

Olivia, desarolla también ensayos, y hasta le pagan por escribir los mensajes en los matrimonios para eso entrevista a los novios, y expresa en palabras sus sentimientos.

“El don que yo tengo es que yo se expresar de una manera narrativa los sentimientos”,

Muy pronto saldrá al mercado su tercer trabajo, que consta de cincuenta poesías, en la se incluye  “Todo Pasa”, su primer triunfo internacional.

Olivia, tiene su sello personal que también le reconocen sus alumnos del Sena en la ciudad de Bucaramanga donde trabaja como docente,  una actividad que al tiempo disfruta tanto como las poesías que brotan de ese sentimiento que difícilmente se puede explicar con palabras.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.