¿Por qué invertir en el turismo de La Guajira?

Manaure- Foto: Betty Martínez Fajardo

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360º

El paisaje y los recursos naturales de La Guajira constituyen un atractivo turístico para turismo nacional e internacional. Su variada geografía permite el disfrute de distintos tipos de paisaje, con potencial turístico en playas, ríos y montañas y para deportes extremos náuticos y terrestres.

La geografía del departamento incluye montañas, dunas y grandes planicies en el centro. En la parte norte, el suelo es de carácter árido y semidesértico, mientras que al sur, en cercanías con la Sierra Nevada de Santa Marta, el paisaje se torna más húmedo y lleno de tierras cultivables. El sector costero contrasta con el suelo desértico que lo bordea. El departamento tiene un clima seco, acompañado de altas temperaturas y pocas precipitaciones al año; aunque el promedio de temperatura de la Guajira es de 27 °C – 30°C. Sin embargo, en algunas zonas la temperatura alcanza los 45°C. Se destaca que por su diversidad el departamento goza de la presencia de todos los pisos térmicos del país y de una variedad de microclimas. En la Alta Guajira existen una variedad de puertos naturales en Puerto Estrella, Poportín, Auyama, Carrizal, El Cabo de la Vela, Puerto López y Castilletes.

Dentro de la riqueza natural del departamento se encuentran dos parques naturales nacionales y un santuario de flora y fauna. Estos parques sirven de reserva para especies únicas del país y la región y se encuentran en manos de varios resguardos indígenas. Los parques también generan una dinámica económica alrededor del turismo que genera la visita hacia los mismos, siendo estos los que más impacto generan en el viajero internacional.

Serranía de La Macuira- Foto: Cortesía

El parque Nacional Serranía de Macuira se encuentra dentro del municipio de Uribia en la Alta Guajira en donde se encuentra una gran riqueza hídrica debido a la cantidad de manantiales y arroyos en medio del desierto. En el parque está la única elevación de esta parte del departamento y en él donde se puede hacer senderismo, observación de fauna y flora silvestre (el parque contiene 349 especies de flora de las cuales diez son endémicas), fotografía y video, investigación y educación ambiental.

El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos está muy cerca de Riohacha y tiene una extensión de 548.000 hectáreas. Contiene una gran cantidad de bosques seco-tropicales además de lagunas que propician muchas especies de moluscos, algas y crustáceos entre otros. Es una atracción significativa en la que se puede realizar viajes en canoa entre los manglares, senderismo observación de aves y otros animales.

Por último, un tercio del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra entre los municipios de San Juan, Dibulla y Riohacha, con toda la riqueza cultural y de reserva de fauna y flora que contiene.

Lo anterior, ha llamado la atención del gobierno nacional el cual dio categoría a Riohacha en julio de 2015 como Distrito Especial Turístico y Cultural de la Nación. Además, la ubicación estratégica de La Guajira, buena conectividad con el interior del país, tanto aérea como por tierra, y con grandes ciudades costeras como Santa Marta y Barranquilla, su frontera con Venezuela y cercanía con el caribe insular suman a la potencialidad turística de esta región.

De acuerdo a la distribución geográfica del departamento, la Alta Guajira recibe aproximadamente el 55% de los extranjeros que visitan al departamento, mientras que la Media Guajira representó el 35% y la Baja Guajira el 10%.

Las ofertas actuales de planes turísticos por las agencias de viajes en La Guajira incluyen visitas a rancherías y lugares turísticos del municipio de Uribia como el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, visita a las salinas de Manaure y el santuario de fauna y flora los Flamencos. Lo anterior, sin desconocer otros atractivos dentro del departamento como Palomino, el Parque Nacional Natural Macuira, Bahía Portete, Parque Eólico Jepírachi, las minas del Cerrejón, los balnearios del sur del departamento y distintos festivales folclóricos especialmente en tributo a la música vallenata que se desarrollan en el trascurso del año. Además, el turismo de aventura tiene su lugar en la Alta Guajira el cual es un escenario propicio para el desarrollo de competencias como los Rally y de deportes extremos como el kitesurf, entre otros.

INICIATIVAS E INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA A IMPULSAR

Bahía Portete – Foto: Betty Martínez Fajardo

Tomando las propuestas de distintos actores y proyectos desde las instituciones públicas, se presentan algunas iniciativas que, en complemento a las tradicionalmente desarrolladas, son excelentes focos de inversión en el sector turístico.

La Guajira tiene enorme potencial pero, en el lenguaje de promoción de territorio, tiene escasos productos y aun no son un destino turístico como tal. Esto genera un nicho de oportunidad para inversionistas pero además, sería la única forma como el turismo genere riqueza a la localidad. A lo largo de las rutas aquí mencionadas, hay que construir razones para que los viajeros escojan el lugar, y generen gasto en restaurantes, tours, compras de productos locales, entre otros. Sin embargo, resulta fundamental que las etnias participen activamente de la decisión de atraer visitantes al territorio y de poder interactuar con ellos.

Corredor Turístico del Caribe

El desarrollo turístico de La Guajira normalmente se relaciona sólo con el norte del departamento, aun así y como hemos visto, las potencialidades están presentes en toda la región. Lo anterior sugiere la puesta en marcha de un corredor turístico del Caribe que conecte la oferta de las distintas agencias de viajes, provenientes de las ciudades costeras más importantes del sector como Santa Marta y Cartagena con el departamento, además de la reactivación de la frecuencia aérea con Aruba, isla que anualmente reciben un millón de visitantes.

ALTA GUAJIRA

Hotelería etnoturística: la hotelería en la Alta Guajira aún no ha sido desarrollada a gran escala, se cuenta con algunas posadas pertenecientes a familias nativas de la región y es un nicho para explotar. Cabe aclarar que la tenencia de la tierra en su mayoría en esta ubicación geográfica pertenece a la comunidad Wayúu por lo tanto es de propiedad comunitaria y no se puede vender, sin embargo existen mecanismos institucionales como las consultas previas para llegar a acuerdos con las comunidades y ejecutar este tipo de proyectos, en los que además, las comunidades indígenas puedan involucrarse en los mismos.

Museo étnico: como hemos descrito anteriormente, La Guajira se caracteriza por la presencia de distintos grupos indígenas su territorio, el municipio de Uribia conocido como la capital indígena de Colombia, reúne la mayor cantidad de población Wayúu en el territorio departamental; aun así, el departamento no tiene un museo donde se expongan las distintas tradiciones culturales.

Deportes extremos: la presencia de constantes vientos han perfilado a la Alta Guajira como escenario propicio para practicar deportes náuticos como kitesurf o terrestres como los rallys. Actualmente se han instalado pequeñas escuelas para su enseñanza, atrayendo cada vez más a nativos, nacionales y extranjeros interesados en este tipo de deportes. En complemento, la geografía desértica ha sido aprovechada para la realización de competencias como rallys y que incentivan el turismo de aventura en la región.

Media Guajira

Calle 1 Riohacha- Foto: Betty Martínez Fajardo

Hotelería: en la dinámica turística departamental, Riohacha ha cumplido el papel de ciudad de paso para los turistas que se dirigen al norte de la región, teniendo en cuenta además que es la capital del departamento y donde se ubica el aeropuerto Almirante Padilla, el más importante de la región; por lo tanto, resulta ser un punto intermedio y que se perfila para el desarrollo hotelero a gran escala.

Ruta Gabriel García Márquez: la vinculación del Nobel con el departamento tiene un significado en su obra, su madre nació en el municipio de Barrancas, además de toda la historia alrededor de la luna de miel de sus padres en la ciudad de Riohacha donde fue concebido el escritor. Recientemente, en el año 2015 la Gobernación de La Guajira en conjunto con la Alcaldía de Riohacha, Banco de la República y Cerrejón, lanzó la ruta ´La Riohacha de Gabo´ con un recorrido por distintos escenarios de esta ciudad que marcan su obra.

BAJA GUAJIRA

Ruta Vallenata: teniendo en cuenta que en La Guajira nació el vallenato, se propone la creación de una ruta que recorra los municipios del sur del departamento donde han nacido grandes figuras del vallenato además de desarrollarse diferentes festivales en torno a este tipo de música. En complemento, se exponga la vida del juglar Francisco Moscote Guerra, más conocido como como “Francisco el Hombre” cuyo festival musical más importante de Riohacha lleva su nombre. Esta ruta se desarrollaría en complemento con el departamento del Cesar donde Valledupar ha sido la ciudad que ha desarrollado la producción musical de este género.

Manaure – Foto: Betty Martínez Fajardo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.