Nuevo decreto para ampliar internación de vehículos con placas extranjeras

Iván Duque Márquez- presidente de la República

En próximos días el gobierno nacional expedirá un nuevo decreto donde se amplía la internación de vehículos, y se ordena realizar  un nuevo censo, para luego tomar medidas definitivas que faciliten el proceso para que los vehículos con placas venezolanas puedan circular legalmente en las zonas de frontera.

El  Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ciudad de Cúcuta informó sobre la suspensión del decreto de internación de vehículos para hacer un nuevo censo en cumplimiento de las normas vigentes, y como un compromiso de su gobierno en seguir luchando en contra de la ilegalidad.

El mandatario de los colombianos, expresó que es necesario un nuevo proceso de legalización debido a la problemática que se ha presentado en el país de Venezuela, razón por la cual se hace necesario trabajar en el nuevo censo.

“Lo mejor es tomarnos un tiempo para hacer un buen censo y mirar bien la situación para no tener la incertidumbre que puede generarle impactos negativos a tantas personas”, dijo.

José Manuel Abuchaibe- abogado

El abogado José Manuel Abuchaibe, amplio conocedor del tema, dijo que inicialmente se suspenderá el decreto 2229 de 2017, expedido el pasado 27 de diciembre de 2017, donde se establecieron las condiciones, términos y requisitos para autorizar la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matrículas del país vecino, de propiedad de los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, que hayan ingresado o ingresen por el régimen de internación temporal, y cuyos propietarios deberán sujetarse a la normatividad vigente y aplicable en el territorio colombiano.

Agregó que el citado decreto se suspende porque  es inaplicable para los 12 departamentos fronterizos, y lo que se pretende con el nuevo   censo vehicular es  determinar cuáles son las características de la problemática para buscarle la solución.

“Cada región tiene una característica especial, en cuanto a La Guajira la condición indígena se debe tener muy en cuenta, las motos que están circulando abundantemente en Uribia”, dijo.

Abuchaibe Escolar, expresó que todos esos aspecto se tendrán en cuenta una vez se realice el nuevo censo.

Precisó, que lo importante del nuevo proceso es que los departamentos fronterizos se unieron para defender los derechos de todas esas personas propietarios de vehículos que con placas venezolanas circulan en esos territorios.

Expresó, que Cúcuta lleva le liderazgo porque es el departamento más desarrollado en frontera y tienen una gran influencia sobre el Presidente Iván Duque.

“Hemos estado al lado de ellos, ellos mismos me pidieron el favor y hemos estado al frente porque la presión  al Presidente Duque ha sido fuerte,  él se ha resistido porque según los rumores las concesionarias se están estableciendo para aumentar las ventas en frontera, si logran regularizar esos vehículos sería entonces imposible llegar a unos acuerdos”, explicó el jurista.

Agregó que se dio el primer paso, en el sentido que  el decreto se expedirá, y a partir de enero se establecerá como se va a realizar el censo, y cual es la problemática de cada unidad de desarrollo fronterizo.

El Presidente

Para evaluar soluciones que permitan enfrentar el impacto que ha generado en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) la alta circulación de vehículos con placas de Venezuela, el Presidente Iván Duque ordenó la suspensión del Decreto 2229 del 2017 que reglamenta la internación temporal de carros, motos y embarcaciones fluviales menores del vecino país.

El Mandatario hizo el anuncio este sábado en el marco del Taller Construyendo País número 16 que se adelantó en Cúcuta, durante el cual agregó que es necesaria la realización de un censo de actualización del parque automotor para evaluar la situación y tomar medidas.

“Como se han presentado tantas situaciones anormales en los últimos años y se requiere un proceso de actualización y de legalización, pero no están los censos actualizados, lo que puede generar muchísima incertidumbre, quiero anunciarle, Alcalde, y lo he pedido a la Ministra del Transporte, que suspendamos ese Decreto, que nos tomemos un tiempo suficiente para hacer un buen censo y mirar bien cuál es la situación”, afirmó el Mandatario.

El censo, que será coordinado con las autoridades regionales, permitirá establecer cuántos y cuáles vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales están circulando en los 12 departamentos fronterizos del país (Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada).

En el caso de los departamentos que tienen frontera con Venezuela (La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Vichada y Guainía), el censo determinará cuántos y cuáles vehículos ingresaron al país antes del cierre de la frontera en agosto de 2015, pero que no surtieron su proceso de internación temporal.

Se estima que solo en la ciudad de Cúcuta circulan 25.000 vehículos con matrícula venezolana, que están afectando la movilidad en la capital nortesantandereana, pero también las finanzas territoriales por cuestión de impuestos.

El Jefe de Estado aseguró ser consciente de que la internación vehicular ha generado mucha preocupación en esa región del país, razón por la que insistió en la actualización del censo para no tomar medidas que puedan generar algún impacto negativo a tantas personas.

Además, el Mandatario dijo que cualquier decisión que se tome debe estar ajustada “al cumplimiento de las normas de uso de los vehículos”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.