Federación de Artesanos Wayuu presentaron en Expo Artesanías el libro Kanaso´u

Mujeres tejedoras wayuu- foto cortesìa

En el marco de Expo artesanías que se realiza en la ciudad de Bogotá, y en dos eventos sociales con presencia de empresarios e investigadores se presentó el libro Kanaso´u -Dibujos Ancestrales Wayuu-  de la Federación de Artesanos Wayuu, donde un grupo de mujeres indígenas dedicadas al arte del tejido plasman lo que significan los saberes ancestrales como un legado de los antepasados al pueblo wayuu.

La Federación Nacional  de Artesanos Wayuu -Fenarwayuu-, fue creado en el mes de febrero de 2016, y es el fruto de la experiencia  e inquietud de diez  maestras tejedoras wayuu decididas a trabajar por el desarrollo y bienestar de la comunidad, con el apoyo de entidades públicas y privadas como la Asociación Ecopetrol-Chevon.

El objetivo de la Federación es fortalecer las agrupaciones de artesanos de La Guajira, para que como una gran nación wayuu se multipliquen los esfuerzos  en la transmisión y preservación del arte y la cultura, en el impulso, comercialización y difusión de la artesanía  a nivel local, nacional e internacional.

Como uno de los objetivos de la Federación, se logró editar el libro  Kanaso’u, donde se muestran los diseños que la comunidad wayuu ha guardado  en la memoria por generaciones, presentado como un documento histórico trascendental  tanto para la cultura wayuu como para el arte universal.

Es también la invitación  para que los seguidores  del arte divulguen el valor artístico único  que como patrimonio incuestionable  de la cultura wayuu y con el registro de derechos de autor no deben ser utilizados bajo ninguna circunstancia, pretexto o intervención.

 La Federación la conforman diez organizaciones de artesanos wayuu, representadas por Aura Vidalina Robles Jusayu, Carmen Palmar Uriana, Cecilia Acosta Apshana, Cenaida Pana Epieyuu, Eudoxia González Uriana, Fanny Fidelia Iguaran Inciarte Epieyuu, Iris Josefina Aguilar Ipuana, María Cristina Gómez Jusayuu  y María Teresa Fernández Ipuana.

La investigación,  corrió a cargo de Marta Ramírez Zapata, Reinaldo Melo Guerrero fue el coordinador general, la corrección de escritura en wayuunaiki la realizó el docente investigador Justo Pérez Van-Leeden, diseño gráfico a cargo de Melisa Sánchez Gómez y la corrección de texto a cargo de Víctor Bravo Mendoza.

Reinaldo Melo Guerrero, coordinador general de las actividades que se presentaron alrededor de la investigación que fue de más de dos años y medio, contó que el documento de consulta nació de una primera revista que se trabajó en el año 2013, luego en el 2015 se empieza a conformar la Federación de Artesanas cuyas maestras hacen una primera solicitud a la Asociación Ecopetrol Chevron para editar un libro con todas sus características.

“En ese proceso el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Regional Guajira se interesa en participar del proyecto, además de la gobernación de La Guajira, la fundación Ecosfera, Colibries y la empresa Totto, para el primer libro que llamamos técnico que se estará presentando en Riohacha en el mes de enero de 2019”, explicó.

Se tiene previsto una edición de lujo, con carácter comercial donde se muestre ese legado ancestral de las tejedoras wayuu, donde los dibujos se mostraran de manera cuadriculada.

Maestra Cenaida Pana

 Marta Ramírez Zapata, fue la encargada de la investigación es diseñadora textil, dedicada a la documentación e ilustración de las técnicas, los tejidos, los objetos, la simbología del arte y su papel socio-antropológico en las culturas indígenas, principalmente de la etnia wayuu.

Asesora en diseño textil para la comunidad wayuu, de forma personal y a través de organizaciones indígenas wayuu y entidades gubernamentales y privadas desde 1987.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.