Juez de la República restableció derechos a una persona transgenero

Nayke Yanina Pimienta Reverol

La Juez Nayke Yanina Pimienta Reverol, restableció los derechos de una persona transgénero, quien solicitó ser tratada como ella y no como él en un proceso que se le seguía por el presunto delito de hurto calificado y agravado.

La juez profirió sentencia contra Yordanis José Omaña Serpa, como una mujer respetando que es miembro activa de la comunidad LGBTI.

  “Yordanis José Omaña Serpa, miembro de la comunidad LGBTI, venía siendo procesado por el punible de hurto calificado y agravado de acuerdo a unos hechos que sucedieron en el perímetro urbano de esta municipalidad el día 8 de abril. En la audiencia donde se verificó el preacuerdo y donde se individualizó la pena esta persona le manifestó a la suscrita juez que cuando se refiriera a él lo hiciera como mujer, porque se consideraba transgenero”, afirmó la Juez Cuarto Penal Municipal de Riohacha.

La  Juez explicó que fueron varios los   argumentos para su decisión, cuya sentencia fue con el sentido de ser una femenina más no un masculino.

“Se trataba de una femenina porque es una persona completamente operada, tiene senos, tiene una figura esbelta, tiene la figura de una mujer, razón por la cual fue la oportunidad para que esta funcionaria considerara estudiar el  caso”, dijo.

Argumentó, que en apoyo de la sentencia de tutela T 143 del 2018  de la Corte Constitucional le permitió de manera clara, y con suficientes argumentos  acceder a la solicitud de Yordanis José Omaña Serpa a quien le reconoció su condición de identidad de género o transgénero.

Cabe indicar que el sentido de la sentencia para Yordanis José Omaña Serpa, fue de libertad al cumplir las tres quintas partes de la pena luego de  ser condenada a 9 meses de prisión.

“De no haber sido así, de haberse condenado por más tiempo, yo con apoyo de ese pronunciamiento me hubiese visto en la obligación de enviarla a una cárcel de mujeres. Es algo histórico, porque es una sentencia donde se condena a una persona que está identificada como masculino y que manifiesta en plena vista pública que se le dé el tratamiento de femenina”, reveló la Juez Cuarta Penal Municipal de Riohacha, Nayke Yanina Pimienta Reverol.

Reacciones

Yuris Brito

Yuris Brito, es una reconocida transgenero y activista de los derechos de la comunidad LGBTI, y consideró como un ejemplo para otros jueces el reconocimiento de la Juez NaykeYanina Pimienta Reverol, quien acogiéndose a los estatutos de ley restableció los derechos de una persona capturada y quien pertenece a esa comunidad.

Agregó, que reconoce que en Colombia año tras año se están construyendo los derechos a las  personas LGTBI, “me parece súper importante que esto haya sucedido en La Guajira”.

Expresó que ese reconocimiento de la Juez indica que de acuerdo a la ley,  en Colombia no se puede juzgar a las personas de acuerdo al sexo de nacimiento sino por la orientación o  equidad de género.

Agregó que siempre ha existido una discusión sobre el tema, y por lo tanto se debe tener claridad de lo que significa una persona travesti, transformista,transexual  y transgenero.

“En este caso de la Juez de La Guajira la persona del caso es una transgenero que está transitando en dos géneros en el femenino y en el masculino que  la pone en un situación vulnerable”, dijo.

Valoró además el hecho que la juez reconoció que en el caso de una condena estaría en laobligación de enviar a Yordanis José Omaña Serpa a una cárcel de mujeres, dada su reconocida orientación  de transgenero.

“Entonces no esigual que manden a bañarse a las personas que están en una cárcel a las cinco de la mañana y que todos se desnuden, a esa persona que tiene un busto, que se ha hecho cambios hormonales para parecer una mujer  va a ser primero víctima de buling, de maltrato, incluso hasta de violaciones”, dijo.

En ese mismo sentido, Yuris Brito, explicó que en el departamento de La Guajira a quienes más se les vulneran sus derechos son a las que están intentando hacer el tránsito a ser mujer

“Una persona como yo que ya soy una transgenero reconocida en el departamento siento que pocas veces se me vulnera un derecho porque ya todos me reconocen, ya me respetan, me he convertido en un personaje público”, manifestó.

Explicó que chicos que por ejemplo están iniciando, que todavía tienen el cabello corto la sociedad los tilda como unos disfraces, y es allí donde se vuelven vulnerables porque algunas personas los califican de pervertidos.

“Todo lo nuevo genera miedo, y la gente se vuelve incomprensible”, anotó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.