Cómo es el mapa de complejidad económica en La Guajira? Análisis basado en la herramienta DATLAS

La complejidad económica se define como la diversidad y sofisticación del “know how” requerido para la producción. La importancia de la complejidad radica en que entre más sofisticados y exclusivos sean los conocimientos y las capacidades que se requieran para producir los productos y para expórtalos, tanto mejor para la productividad y el crecimiento para el lugar donde se producen dichos bienes.

En este sentido, Bancoldex junto con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, desarrollaron la herramienta llamada DATLAS y que sirve de diagnóstico para que las empresas, los inversionistas y las autoridades de gobierno puedan tomar decisiones que ayuden a mejorar la competitividad. Contiene información por departamento, área metropolitana y municipio sobre actividad productiva, empleo, salarios y exportaciones.

Ofrece criterios para identificar sectores y productos de exportación con potencial de desarrollar una región, esto por medio de indicadores como el índice de complejidad del producto de exportación (PCI), índice de complejidad de económica para un lugar (ECI), ventaja comparativa revelada de un producto de exportación (VCR). De acuerdo al DATLAS, en el año 2017, La Guajira sólo exportó de manera competitiva dos productos: coque y hullas, ambos productos pertenecientes al sector de minerales que para este caso se refiere a la explotación de carbón. Esto se muestra en la imagen 1.

Estos productos tienen pocas conexiones en el mapa, lo que quiere decir que son escasos los productos que podrían beneficiarse de una transferencia tecnológica desde este sector. Es decir, la tecnología empleada podría ser aplicada en un número muy limitado de productos independientemente de si ya se producen en el departamento o no. De esta manera, es poco probable que se presenten spilloverstecnológicos a partir del coque y carbón de hulla.

Imagen 1: Exportaciones con ventaja comparativa revelada. La Guajira, 2017

Fuente: Datlas Colombia

Sin embargo, este no siempre ha sido el panorama. Entre los años 2008 y 2010, por ejemplo, las exportaciones de banano del departamento fueron competitivas (imagen 2, paneles b, c y d). En el año 2013, estas exportaciones volvieron a ser competitivas. De este año resalta también que, aparte del agro, el sector químico también logra ser competitivo en una de sus exportaciones. El nodo morado en el panel b representa fenoles-alcoholes. Nótese que este producto tiene más conexiones que, por ejemplo, la hulla. Es decir, sí puede haber transferencia tecnológica desde este producto hacia otros que requieran tecnologías similares.

Imagen 2: Exportaciones con ventaja comparativa revelada. La Guajira

Fuente: Datlas Colombia

La baja diversidad de exportaciones de La Guajira se ve reflejada en los pocos productos que se exportan de manera competitiva en el espacio de productos. Sin embargo, esto no parece ser una condición inherente para los departamentos de frontera. En la imagen 2, panel a, se muestra el espacio de productos para Norte de Santander en el año 2014. Como puede observarse en los nodos coloreados, Norte de Santander exportó en 2014 más productos de manera competitiva que La Guajira.

La baja competitividad exportadora de La Guajira tampoco parece estar ligado con ser un departamento de la costa. En la Imagen 2, panel b, se presenta el espacio de productos para el Atlántico en 2014. Además de exportar más productos de manera competitiva que La Guajira, también supera en este aspecto a Norte deSantander.  Más bien,  la baja diversificación de La Guajira parece estar asociado a ser un departamento rico en recursos naturales, y así concentrándose en exportar sólo carbón y gas. De manera similar le sucede al Meta, que en 2014 sólo exportó de manera competitiva crudo (imagen 2, panel c). La baja competitividad exportadora de La Guajira tampoco parece estar ligado con ser un departamento de la costa. En la Imagen 2, panel b, se presenta el espacio de productos para el Atlántico en 2014. Además de exportar más productos de manera competitiva que La Guajira, también supera en este aspecto a Norte de Santander. Más bien, la baja diversificación de La Guajira parece estar asociado a ser un departamento rico en recursos naturales, y así concentrándose en exportar sólo carbón y gas. De manera similar le sucede al Meta, que en 2014 sólo exportó de manera competitiva crudo (imagen 2, panel c).

La baja competitividad exportadora de La Guajira tampoco parece estar ligado con ser un departamento de la costa. En la Imagen 2, panel b, se presenta el espacio de productos para el Atlántico en 2014. Además de exportar más productos de manera competitiva que La Guajira, también supera en este aspecto a Norte deSantander. Más bien, la baja diversificación de La Guajira parece estar asociado a ser un departamento rico en recursos naturales, y así concentrándos een exportar sólo carbón y gas. De manera similar le sucede al Meta, que en 2014 sólo exportó de manera competitiva crudo (imagen 2, panel c).

Imagen 2: Espacio de los sectores varios departamentos, 2014

Fuente: Datlas Colombia

Revisando el mapa de sectores de empleo para La Guajira, se encuentra que los trabajadores guajiros son competitivos en las actividades del sector social, tales como educación y ONGs. También aparecen resaltadas las actividades ligadas al comercio. En menor medida, también se destacan las actividades ligadas a construcción y minería (ver imagen 3, panel a).

Imagen 3: Espacio de sectores, 2014

Fuente: Datlas Colombia


Los resultados por sectores no son muy diferentes a los resultados por productos. Norte de Santander tiene VCR mayor a uno en más sectores que LaGuajira.  El mapa del Atlántico , a su vez, también presenta más sectores con VCr mayor a uno que La Guajira. Sin embargo, entre Norte de Santander, el Atlántico y La Guajira hay una similitud: el sector de servicios sociales presenta varios nodos coloreados.

Resulta interesante analizar elespacio de sectores de Meta (imagen 3, panel b). En este punto es importante recordar que el espacio de productos de La Guajira es similar al de Meta, en el sentido que ambos departamentos sólo exportan de manera competitiva productos mineros. Sin embargo, y a diferencia de La Guajira, Meta resulta ser más competitivo en varios sectores. Entre ellos, llama la atención la cantidad deproductos del sector agrícola donde Meta presenta un VCR mayor a 1.  Lo anterior refleja que no es imposible exportar de manera competitiva productos de la minería y emplear mano de obra de manera competitiva en otros sectores, específicamente agro para este caso en particular.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.