La Guajira no fue incluida en el estudio de Índice de competitividad Turística Regional.

Bahía Portete -foto Betty Martínez Fajardo

Por falta de información el departamento de La Guajira, no fue incluida en el estudio de Índice de Competitividad Turística Regional de Competitividad ICTRC-2018, realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la fundación Universidad Cafam y la escuela de Turismo y Gastronomía.

El objetivo del estudio es el de registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados permiten a las autoridades departamentales la priorización de políticas y proyectos encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

Además el Índice de Competitividad Turística más allá de un ranking, es un instrumento que permite orientar las decisiones de  política pública en turismo al identificar y señalar las barreras que impiden el desarrollo competitivo de la actividad turística a nivel regional.

Diario del Norte y TuuPutchika tuvieron  acceso a una serie de documentos donde Luis Alejandro Pico Silva, director de estudios e investigaciones de Cotelco, daba cuenta que en el transcurso de este año tuvo contacto con varios funcionarios de la gobernación de La Guajira, pero no fue posible que le aportaran la información requerida.

En una comunicación fechada del 10 de abril de 2018, dirigida a Iveth Pinedo Pabón, directora de Turismo Departamental, el presidente ejecutivo de Cotelco Gustavo Toro Velásquez y Cristina Viatela Olaya, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía le informan de la creación del Centro de Pensamiento de Colombia como un espacio para la reflexión y análisis del sector  y dentro de sus actividades se encuentra la investigación sobre el índice de competitividad turística Regional de Colombia.

En la comunicación los funcionarios recuerdan la presentación de los resultados del 2017 en el que el departamento de La Guajira ocupò la vigésima  tercera posición de 24 destinos analizados con evaluación de 4.80 sobre 10donde el departamento presentó mejoras en las calificaciones de todos lo scriterios cultural, ambiental, gestiòn económica, empresarial, estrategia de mercadeo, social e infraestructura.

Resaltan además que la información fue obtenida directamente de entidades oficiales tanto a nivel nacional como regional de los datos aportados por la Dirección de Turismo  de la gobernación de La Guajira y acervo deinformación recolectada a través de fuentes secundarias, y utilizadas de manera exclusiva para el desarrollo de la investigación.

En la comunicación solicitan él envió de nueva información para  calificación del índice de competitividad antes del 31 de mayo de 2018, la cual no fue presentada razón para que el departamento de La Guajira no aparezca  estudio de índice de competitividad Turística Regional de Competitividad ICTRC-2018.

Los gremios

Alvaro Romero – Presidente Cámara de Comercio de La Guajira

El Presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, lamentó que en esta oportunidad La Guajira quedara por fuera del citado estudio toda vez que es una herramienta para que las administraciones tomen decisiones sobre el sector.

Expresó que la entidad que preside acompaña el proceso a través de la comisión regional de competitividad, muy a pesar que ha quedado prácticamente sola.

Agregó que a pesar del acompañamiento solamente Uribia entregó  alguna información para que pudiera quedar incluido, no así los otros municipios invitados como Manaure, San Juan y Riohacha.

Expreso que hasta que los entes territoriales, gobernación de La Guajira y municipios no cuenten  con funcionarios comprometidos, con lideres que puedan atender las solicitudes a tiempo será difícil superar ningún índice de competitividad.

“Esta situación es muy lamentable para el Departamento ya que el sector privado viene trabajando con mucho esfuerzo para potenciar las oportunidades turísticas que brinda el territorio, resaltó el esfuerzo que realizan los privados por mejorar su sistema de gestión, incrementar la productividad, de fortalecer la capacidad para incursionar en nuevos mercados”, agregó.

Iván Alvear – empresario turístico

 En tanto el empresario turístico, Iván Alvear, lamentó que La Guajira esté por fuera del índice de competitividad turístico debido a que pesar de la crisis institucional se ha crecido un poco en el sector gracias al trabajo de la empresa privada.

“Es lamentable en atención a que la crisis institucional a nivel de la capital y de la gobernación,  no ha permitido que el sector haya sido atendido en toda su dimensión tanto en la interrelación que se debe tener entre el sector, gobierno local con el gremio o con el sector privado que es el que jalona el desarrollo del turismo”, dijo.

Expresó,  que como  empresa privada  siguen trabajando, y entregando la información que  eventualmente corresponda a las entidades gremiales a las que pertenecen.

Por su parte la directora de Turismo del departamento de La Guajira, Iveth Pinedo, dijo que si enviaron la información la cual fue rebotada por un daño en el sistema de la administración departamental.

“No hicimos el seguimiento adecuado al envío de la información, lo cual lamentamos porque el sector del turismo en La Guajira ha crecido”, dijo.

Monumento Identidad en Riohacha -Foto Betty Martínez Fajardo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.