CORPOGUAJIRA REHABILITA COBERTURAS VEGETALES DEL DMI SERRANÍA DE PERIJÁ

Luis Medina Toro- director de Corpoguajira

Las frecuentes talas, quemas, eliminación de relictos boscosos para la expansión de las fronteras agrícolas se constituyen en factores de deterioro de las diferentes cuencas del departamento.

Dichas actividades, producto de las acciones antropicas, han influido significativamente en la perdida y disminución de la calidad y cantidad del recurso hídrico, como elemento articulador para la permanencia de los demás recursos naturales renovables y garante de la calidad de vida de la población.


Como caso particular, en el área rural del Distrito de Manejo Integrado Serranía de Perijá, es común encontrar que la cobertura natural de las riberas ha sido cambiada con el fin de aprovechar la madera de bosques de ripario y ampliar las áreas, para cultivos, pastoreo, usos del suelo que son los principales responsables de la degradación de las rondas hídricas.

Lo anterior condujo a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira a formular y gestionar la ejecución del proyecto “Rehabilitación de coberturas vegetales de zonas degradadas en las microcuencas de los ríos Urumita y El Molino, los arroyos de La Yaya y las Pavas pertenecientes a los municipios de Urumita, El Molino, Fonseca y Barrancas”, se realizarán jornadas de divulgación, comunicación y socialización del proyecto.

El Consorcio Forest Perijá 2018 estará a cargo durante los 8 meses de ejecución, también, con la siembra de material vegetal en un área de 60 hectáreas dentro de las zonas degradadas con aislamiento correspondiente de 35 kilómetros, con especies nativas como: caracolí, carreto, cedro, ceiba bonga, chirimoya, corazón fino, guamo, higuerón, laurel, roble, san gregado, cañaguate, yarumo, caoba y puy.

Dentro del proyecto se brindaran talleres de capacitación y sensibilización ambiental: técnicas adecuadas de reforestación impacto a prevenir o mitigar, criterios ambientales, producción más limpia, reforestación, tipos de reforestación, plantación forestal de carácter protector y cambio climático.

Corpoguajira hace un llamado a toda la población guajira a comprometerse con los recursos naturales, es indispensable aunar esfuerzos para recuperar las áreas degradadas, sobretodo en zonas donde nacen los afluentes y diferentes rondas hídricas que logran abastecer a un número significativo de la población del departamento.

 15.632 habitantes beneficiados por la rehabilitación en 4 municipios del departamento de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.