Obstàculos y buenas pràcticas de recursos de regalìas.

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360º

En consistencia con los resultados del estudio “Análisis de pertinencia del gasto de regalías en el departamento de La Guajira y municipios productores”, se pudieron identificar las fallas más frecuentes consignadas en los planes de mejoramiento tales como: los reportes inconsistentes que se realizan al sistema de gestión y control de proyecto del Sistema General de Regalías, la falta de personal capacitado, el retraso en la información que se reporta o transfiere a Gesproy, el recibo de las obras por parte de la entidad responsable de la sostenibilidad, la ausencia de una estrategia de sostenibilidad de las obras y la suspensión del contrato, entre otras.

La sostenibilidad de los proyectod de regalìas y la importancia de generaciòn de los recursos propios.

Una manera de identificar las desigualdades en Colombia es su fiscalidad. Los departamentos tienen comportamientos disímiles frente a la sostenibilidad de los proyectos que se ejecutan con regalías. ¿Es la falta de recursos el problema secular en las regiones atrasadas en la administración de las regalías? En las entidades territoriales, la maldición de los recursos naturales se suma a la baja propensión al desarrollo de un esfuerzo fiscal, ya que la alta disponibilidad de recursos de regalías, acelera el gasto de estos. Ello genera dos efectos: el primero, que estas instituciones no cuenten con los recursos suficientes para mantener las inversiones realizadas con recursos de regalías; el segundo, que no dispongan de recursos adecuados para contratar el personal idóneo para administrar el monto asignado por regalías.

Si revisamos las cifras, nos podemos dar cuenta que las regiones con mayores capacidades tienen una menor relación entre regalías e Ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) – Gastos de Funcionamiento. Durante el 2015, el departamento de La Guajira administró $11,2 millones de regalías con $1 millón como gasto de funcionamiento, siendo el más alto del país.  Por su parte, Antioquia administró $ 360 mil pesos de regalías con $ 1 millón de gastos de funcionamiento. La razón de regalías por gasto de funcionamiento, en eldepartamento de La Guajira, es 6,7 veces mayor que el promedio nacional.

Juan Gonzalo Zapata (2015), en relación con las finanzas de La Guajira, comenta que el departamento tiene una estructura institucional y financiera asimétrica. Esto explica que la entidad disponga de pocos recursos y tenga una nómina limitada para administrar en forma eficiente los recursos de regalías y de inversión. Durante los años de alto desempeño en el nivel de transferencias de regalías (2008 – 2012), los recursos propios representaron entre el 10% y el 20% de las regalías, y en años anteriores, estos no representaron ni el 5 %[1].

Dentro del Sistema General de Regalías en La Guajira, como buena práctica de gestión de procesos y recursos se puede destacar el OCADTON, celebrado el 5 de octubre de 2012, en el que las entidades territoriales pudieron acceder a los recursos a través de 84 proyectos, 33 del departamento por valor de $161,6 miles de millones y 51 de los municipios por el monto de $ 96 mil millones.  En total se aprobaron recursos por 257,1 miles de millones.

La jornada de aprobación requirió de un trabajo conjunto entre  las entidades territoriales y nacionales como el Departamento Administrativo de Planeación – DNP, además del trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales de cooperación, como la Fundación Cerrejón – Fortalecimiento Institucional, la agencia USAID y un consultor para el desarrollo territorial dispuesto por la empresa MPX, quienes desplegaron sus acciones para fortalecer un proceso previo que describimos a continuación:

  • Preparación del recurso humano en el Sistema General de Regalías. Ello implicó generar capacidades hacia el interior de la administración pública territorial (secretarios y funcionarios) y hacia afuera, a través de profesionales de diferentes disciplinas.
  • Promoción y masificación de proyectos.A través de un acto administrativo se estableció el mes de agosto como el mesde los proyectos en La Guajira. Por iniciativa de los funcionarios públicos ylos profesionales de la región capacitados, fueron presentados ante laSecretaría de Planeación Departamental, 92 proyectos de diferentes sectores.
  • Viabilidad y pertinencia. Los proyectos que fueron ajustados en consistencia con las recomendaciones hechas por la Fundación Cerrejón, fueron posteriormente enviados a los organismos de verificación los de contenidos de los proyectos.
  • Aprobación de los proyectos. En el Departamento, finalmente se aprobaron 33 proyectos por valor de $ 161.6 milesde millones.



[1] Zapata,  Juan G. (2015). Las finanzas de La Guajira en la actual coyuntura: retos  y  oportunidades.  Secretaría de  Hacienda  Departamental de La Guajira, Riohacha, 2015.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.