Llegó la hora de las atípicas para elegir alcalde de Riohacha

En medio del escepticismo y la apatía, los habitantes del Distrito de Riohacha acuden este domingo dos de diciembre a las urnas para elegir al nuevo alcalde que gobernará durante un año para terminar el actual periodo de gobierno.

El llamado a elecciones atípicas por parte del gobierno nacional,  se dió por la inhabilidad y suspensiòn por 12 años a Fabio Velásquez Rivadeneira, elegido para el período 2016-2019,  por decisión  de la Procuraduría  General de la Nación, acusado de irregularidades en un contrato de alimentación  escolar lo que generó una crisis institucional y económica en la administración. 

Algunos líderes sociales, consideran que no existe motivaciòn en la comunidad para participar de las elecciones atípicas, y por lo tanto se prevee una alta abstenciòn.

La Misiòn de Observacion Electoral y la Red Voluntaria Ciudadana, que sumán mas de cien personas estarán  como observadores del proceso de las elecciones atípicas a la alcaldìa del Distrito de Riohacha.

Manuel Sierra Deluque, con aval del partido Conservador, Juan Carlos Soaza, en representación de la Alianza Social Independiente y el Centro Democrático y Miguel Ángel López Hernández, por la UniónPatriótica, son los candidatos que participan de las elecciones, quienes en casi un mes recorrieron diferentes sitios de la ciudad y la zona rural en procura de lograr el apoyo de la comunidad.

Miguel Ángel López Hernández, avalado por la Unión Patriótica, se define como un  Riohachero de origen wayuu, escritor, gestor cultural y defensor de Derechos Humanos.

Cuenta con una experiencia de 30 años en la militancia de movimientos sociales y políticos alternativos de Riohacha y La Guajira.

Es comisionado de la Junta Mayor de Palabreros Wayuu, coordinador general del Comité Ciudadano de Paz de La Guajira (Codepaz), coordinador de la Comisión de Exaltación del Legado Padilla y ejerció el cargo de Director de Cultura y Turismo de Riohacha en el período 2005-07.

Como escritor fue galardonado con el premio CASA DE LAS AMÉRICAS (La Habana, Cuba), en el año 2000. Y ha publicado tres libros de relatos y poesía en editoriales de países latinoamericanos como Ecuador, Venezuela, Cuba y México. Actualmente es columnista de opinión en el diario El Tiempo de Bogotá. Recibió la Medalla al Mérito del Ministerio deCultura y el Reconocimiento al Mérito del Congreso de la República; así como las Medallas Luis A. Robles y José Prudencio Padilla, por su destacado papel en el sector cultural de La Guajira y la costa del Caribe colombiano.

En el campo político ha participado como candidato a la Cámara de Representante en las jornadas electorales del 2014, a nombre de movimientos y partidos alternativos, y lidera un activismo en pro de los Derechos Humanos en Riohacha y La Guajira.

Ha desarrollado investigaciones sociales en torno a la dimensión de lo histórico-cultural de Riohacha y su relación con la gran cuenca del Caribe.

Tiene a su haber varios ensayos sobre las identidades yla diversidad cultural del ser riohachero y guajiro.

Para Administrar el Distrito, propone un gobierno horizontal trabajando tres pilares que considera fundamentales institucionalidad, transparencia y participación ciudadana a través de cinco estrategias  Riohacha: ambiental y autonomía Caribe;  seguridad conresponsabilidad y valores; economía solidaria; empresa mixta de servicios públicos; paz y derechos humanos.

En tanto, Manuel Sierra Deluque, se define como un auténtico hijo riohachero, temeroso de Dios, esposo y padre ejemplar de tres hijos, cuenta con una excelente preparación académica:  es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar e Ingeniero de Sistemas de la Universidad deLos Andes. Actualmente cursa una maestría en Finanzas en la Universidad de La Guajira. Manuel Sierra Deluque, representa la unidad familiar cimentada en el respeto, valores éticos y principios inquebrantables.

De sus logros como Secretario de Hacienda en el Distrito de Riohacha en  el año 2012, se destaca el recaudo de ingresos tributarios y no tributarios por un valor de 15.825millones de pesos, es decir, un aumento del 66.7% más que en 2011; del mismo modo se registró un aumento del 34.4% por transferencias, significándole a la ciudad 160.391 millones de pesos.

Asimismo, se registró un aumento histórico en el  recaudo del impuesto predial, pasando de recoger 2.118 millones en el 2011 arecoger 6.054 millones de pesos; un aumento de 179%.

En el mismo año, se logró el aumento del impuesto deindustria y comercio en un 12,4%, pasando de recaudar 3.782 millones a recoger 4.354 millones; así como el aumento en el recaudo de otros impuestos quedurante el 2011 tuvieron un  valor de1.853 millones y en el 2012 fueron 3.170, incrementándose en un 67%.

El logro más importante en la gestión  de Manuel Sierra Deluque como secretario de Hacienda fue la recuperación del impuesto predial del gasoducto de Promigas y TGI que desde el 2002 no pagaba impuestos, generándole un superávit de 3.000 millones de pesos a la ciudad.

Creador  de la ordenanza  007 que brinda la gratuidad de la educación a los estudiantes  de escasos recursos en el departamento beneficiando  anualmente en la actualidad a más de 15.000  de ellos de los estratos 1 y 2, Como asesor del ex senador Jacobo Gómez Toro en el periodo constitucional 2009-2010, Manuel Sierra Deluque fue quien lideró la lucha contra Cerrejón para reconocer el pago del impuesto predial, por los predios por donde pasa la línea férrea del Complejo carbonífero  a lo largo de los 150 KM  que pasa por  los municipios de Albania, Maicao, Barrancas,Hatonuevo, Manaure y Uribia

Manuel Sierra Deluque, propone diez ejes programáticos como recuperar la institucionalidad del Distrito, la construcciòn de la laguna de oxidacciòn, ampliaciòn de la cobertura de acceso y continuidad del agua potable, la implementaciòn de la jornada ùnica, implementacion del Pae  y el servicio de trransporte ecolar, implementaciòn de la ley del Distrito Turìstico Cultural, modernizacion del mercado nuevo y del matadero, turismo como motor de dad la economìa, implementaciòn de un plan de seguridad que le devuelva la confianza a la ciudad, la construcciòn del terminal de transporte y mejoramiento y organizaciòn del espacio pùblico.

Por su parte el empresario Juan Carlos Soaza, es administrador de empresas, egresado de la Universidad de La Guajira y especialista en Finanzas  de la misma universidad. Ha sido Concejal deRiohacha, en dos periodos consecutivos, desde el año 2008 hasta el 2015, con el interés de contribuir en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

Como empresario, desde hace más de 12 años, Juan Carlos viene implementando el proyecto social ‘Tu Amigo’ diseñado y ejecutado con recursos propios, que consiste en la entrega de capital semilla y brindar el acompañamiento a personas que quieren crear unidades de negocios multifuncionales, ayudando así a la generación de empleo y crecimiento socio económico de Riohacha.

Juan Carlos, está identificado con las ideologías de los Partidos Alianza Social Independiente, ASI y Centro Democrático, por lo que busca una Riohacha Unidad  para reivindicar derechos, encontrar soluciones y construir ciudad.

Suaza, ha manifestado que su administración será de puertas abiertas e incluyente para todos los riohacheros. Por lo que una vez sea elegido concertará con lacomunidad las obras prioritarias a realizar en un año de gobierno, La Alcaldía no es mía, yo se las voy a administrar’,sostiene Juan Carlos Suaza.

Propone 21 compromisos para el cambio, el futuro y la esperanza de Riohacha, en materia de servicios públicos, cambio climático, ordenamiento territorial, movilidad y transporte, seguridad, educación, salud, generación de empleo, emprendimiento,economía naranja, entre otros.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.