Wilder Guerra y sus logros como gobernador de La Guajira (e)

Hace màs de un año, el escritor y antropòlogo wayuu Wilder Guerra Cùrvelo, asumiò como gobernador de La Guajira en calidad de encargado por decisiòn del presidente de la Repùblica de ese entonces Juan Manuel Santos.

Llegò en medio de una crisis institucional y econòmica que aun no se logra superar, y que no ha permitido el desarrollo de ciertas obras que son urgentes para que La Guajira se posicione como un departamento pròspero por su condicion estratègica pero tambièn por los privilegios que le brinda la madre naturaleza.

 Fue un mandatario que logrò visionar ciertos proyectos para que La Guajira pudiera avanzar en su desarrollo social y economico como el tema de los puertos y la infraestructura vial, logrò presentar una serie de proyectos en los Ocads Regional que fueron aprobados, y que hoy se estàn ejecutando como la financiaciòn de  334 créditos condonables para la realización de  maestrías en Colombia y en el exterior dirigidas a profesionales, docentes y directivos docentes oriundos de la Guajira.

La gestiòn de un gobernante se mide por sus logros al final del mandato, y muy a pesar de las malquerencias de quienes siempre desconocen los resultados del otro, hoy el exgobernador que regresò a la investigaciòn, a la academìa, comparte una emotiva carta donde le cuenta a la gente de La Guajira los proyecrtos aprobados en casi un año de gobierno que hoy ejecuta la actual administraciòn.

Doblar la página

No acostumbro a referirme en mis columnas a mi trayectoria como servidor público.  Los temas que abordo se relacionan con  inquietudes académicas en el campo de la antropología, la literatura y la historia. Por profundas convicciones evito que mis escritos impliquen la afectación de la dignidad de las personas, las agrupaciones humanas y los procesos creativos individuales o colectivos. Por eso nunca he profesado doctrinas políticas o religiosas que conlleven sacrificios humanos para alcanzar sus  fines. Hoy, debo hacer una necesaria excepción pues  el 21 de noviembre se cumplió un año de haber finalizado mi encargo en la Gobernación de La Guajira.

Siendo quien esto escribe un investigador comenzaré con la Educación que es el atajo hacia la superación del rezago de La Guajira con el resto de la nación. A pesar de ser esta un área intervenida el Ministerio de Educación  se constituyó en un gran aliado de las iniciativas de departamento. En ese sector se financiaron 334 créditos condonables para la realización de  maestrías en Colombia y en el exterior dirigidas a profesionales, docentes y directivos docentes oriundos de la Guajira. Al designar a Colciencias como el operador buscamos aprovechar su vasta experiencia en este campo y facilitar la interacción entre los aspirantesy el proceso de convocatoria. Hoy decenas de jóvenes guajiros ya disfrutan de estos créditos en Colombia como en Europa y Estados Unidos. También destinamos más de mil millones para un pionero proyecto de bialfabetización que  busca en un sentido, la alfabetización de la población indígena y en el otro la de la población no indígena en los grafismos Wayuu.

Se nos aprobó a través del Fondo de Compensación Regional en (OCAD) Órgano Colegiado de Administración y Decisión un proyecto de 29.825.000.135  millones de pesos para transporte escolar que debían transferirse a los municipios. La ciudadanía puede hacer seguimiento al estado actual de estos recursos.  Adicionalmente,se aprobaron proyectos para mejoramiento de infraestructura educativa y dotación en los municipios no certificados por valor de 5.243.744 millones. Para buscar que los propietarios de vehículos venezolanos pudiesen ser contratados logramos que el Ministerio del Transporte declarase a los quince municipios de La Guajira como Zona Estratégica de Transporte.

En salud logramos en colaboración estrecha con el Ministerio del ramo y la administración temporal la  elaboración del llamado Documento Red que no había sido aprobado durante los catorceaños anteriores e impedía la inversión de recursos públicos en infraestructuray dotación de nuestra red pública hospitalaria. Se aprobaron 3.225 millones  para dotación de 16 hospitales y la adquisición de 16 ambulancias por valor de3.143 millones. La dotación y las ambulancias están próximas a entregarse. A través de una ordenanza el hospital de Riohacha fue elevado al nivel de alta complejidad y se le entregaron recursos adicionales por 3 mil millones de pesos para cumplir con sus obligaciones,  también se creó por ordenanza el Fondo Departamental de salud. Durante el año 2017 se pusieron en funcionamiento 16 equipos extramurales en la zona rural para atender en terreno los casos de desnutrición. Ello se reflejó en las estadísticas oficiales del orden nacional quepresentaron una caída en ese año de muertes de infantes del orden del 49 %. Temo que la cifra para 2018 será muy superior a la de 2017.

En materia vial diseñamos y logramos la aprobación de los proyectos viales que benefician a comunidades indígenas y campesinas como la pavimentación de la vía que de Alto Pino conduce a la comunidad de Wale Wale, en Albania haciendo más cercano el acceso a este municipio por un valor superior a los 24mil millones de pesos. Se diseñó y se aprobó la pavimentación de la vía que del Batallón Cartagena conduce a la comunidad indígena de Cucurumana, la que potenciará su actividad turística y productiva, por valor de 13.663,861.000 millones de pesos.

Asimismo la habilitación en placahuella de la vía que de la población de Rio Ancho conducea la población de Tungueka que es comunidad Kogui gran productora de café orgánico.Adicionalmente, se aprobó la construcción de la vía terciaria que conduce delMunicipio de El Molino hasta el Tablazo en San Juan del Cesar, por un valor de8.860 millones. Se destinaron recursos para la pavimentación del tramo de la vía que de Fonseca conduce a los Haticos por valor de 5.900 millones de pesos. Finalmente, 3,999 mil millones para la construcción de la primera etapa de la vía que de Machobayo y Monguí  conduce al Diamante y  la segunda etapa llevará a la histórica población de Moreno. Trabajamos sin descanso en la construcción del puente de la Quebrada Moreno que hoy está próximo a entregarse de manera oficial.

En materia de seguridad se realizó un esfuerzo sin precedentes destinando 7.500 millones pesos a las instituciones responsables  lo que permitió la adquisición de 85  vehículos, repuestos  y dotación de equipos para el Ejercito, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Fiscalía. Como reconocimiento por ese apoyo tanto  laPolica Nacional  me condecoró con una de su máximas distinciones y el Ejército Nacional  me otorgó en ceremonia pública la Orden del Mérito Militar  en agosto del año en curso.

Con recursos de seguridad se creó el Grupo Móvil de Gestión de Conflictos integrado en su mayor parte por profesionales y palabreros indígenas para prevenir y gestionar los diversos conflictos sociales. Este grupo lamentablemente no se le dio continuidad y hoy observamos con preocupación la reactivación de los conflictos interfamiliares wayuu. También se creó el Grupo Anticontrabando que buscabamejorar el recaudo de las rentas departamentales.      

Mi administración buscó fortalecer la autonomía municipal cediéndoles a los gobiernos locales laejecución de los proyectos financiados con regalías del Fondo de Compensación Regional. Hoy los municipios adelantan proyectos de pavimentación en La Jagua, El Molino, Urumita, Villanueva y San Juan por valor de 10.425.044 millones de pesos, también en Distracción, Barrancas, Dibulla y Hatonuevo por más de 8.000.000 millones de pesos. También se pavimentarán calles en Uribia y enMaicao por un  valor de 6.914.591.000millones de pesos. Estas obras están próximas a iniciarse. Al municipio deRiohacha se le transfirió la ejecución del Proyecto Lomas del Trupillo y se le giraron recursos superiores a los 6300 millones de pesos para ese fin.Igualmente se designó como ejecutor al municipio de Fonseca para la construcción del sistema de control inundaciones en la vía nacional que pasa a la al tura de dicho municipio por valor superior a los 8 mil millones de pesos. En El Molino y La Jagua delPilar se realizaron obras de electrificación y en este último municipio ya seiniciaron las obras de la construcción de la Avenida Matilde Lina que fue mi  compromiso ante la comunidad de El Plan. También se aprobaron obras demejoramiento del parque principal de Distracción. En Ocad se aprobó un importante proyecto para mejoramiento de barrios por valor de 4000 millones de pesos  para ocho municipios entre ellosDistracción Fonseca, Dibulla, Maicao, Barrancas, San Juan del Cesar, Urumita y Uribia. La ciudadanía debe hacerle seguimiento a este proyecto.  

En materia deportiva se gestionó y aprobó la remodelación del Coliseo El Guajiro Romero en la capital del Departamento por un valor aproximado  de  2600 millones de pesos. En materia cultural se habilitó  la Sala Artística y Etnográfica del Callejón de los Capuchinos y se declaró al Teatro Aurora Bien de Interés Cultural del Departamento. El proyecto de su restauración quedo terminado y está en manos del Ministerio de Cultura esperando la buena voluntad departamental para darle inicio. En materia de Tecnologías de Información y Comunicación TICs, se firmó un convenio de  carácter interadministrativo con la empresa pública Metrotel por valor de 16 mil millones de pesos,  para que siete municipios guajiros y sus principales centros educativos tuviesen acceso libre a wifi. Estos municipios son Uribia, Manaure, Maicao, La Jagua, Urumita,Dibulla y Albania. Sería conveniente que la ciudadanía solicite informase acerca del estado de este proyecto.

En materia ambiental y gestión del riesgo se diseñó, gestionó y aprobó el proyecto de Implementación de obras de mitigación, prevención, protección y mantenimiento hidráulico del rio Ranchería en los municipios de Distracción, Barrancas, Fonseca y Manaure por un valor de 14.592 794 millones de pesos. En ese mismo sentido logramos la aprobación en Ocad del Fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas del  Departamento  por valor de 1.471 millonesde pesos. Todos estos proyectos quedaron listos para la contratación y ejecución  por parte de la  administración  que me sucedió.

En el campo de la cooperacion internacional se firmó un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la isla de Curazao cuyo territorio visité oficialmente en mayo de 2017. En el campo del desarrollo económico se firmaron convenio con los Ministerios de Agricultura y de Minas que hoy esta en desarrollo.

Invito a que se haga un ejercicio comparativo entre el número de proyectos diseñados, gestionados yaprobados por las últimas administraciones departamentales a través de la OCAD regional y precisar cual posición ocupa la administración que presidí respecto de las otras. Todo el esfuerzo fue realizado en tan solo ocho meses y veintiundias gracias a un equipo de colaboradores bien formados y laboriosos,  que se concentró en el adecuado diseño y aprobación de los proyectos  y no en su contratación.  Hoy eso nos da satisfacción y tranquilidad.

Me encuentro de vuelta al justo y reconfortante campo académico al que siempre he pertenecido y el cual reconoce y premia todo esfuerzo investigativo.  Tozudamente algunas voces  locales  niegan cualquier logro de mi administración quizás pensando que albergo aspiraciones a ocupar cargos públicos. A ellos les digo que en relación con  el poder soy lo que las ancianas guajiras llamarían “un hombre sin aspiración”.  También les recuerdo la oportuna frase de MaxWeber: “en el campo político y del poder el bien no siempre se traduce en el bien, ni el mal se traduce siempre en el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario”.Y con esto quiero  doblar la página.    

Cordialmente           

 Weildler Guerra Curvelo


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.