Sigue sin resolverse diferendo limitrofe entre La Guajira y el Cesar

Foto: Juan Rincòn Vanegas- Festival Vallenato 

A pesar que las ponencias conjuntas de las comisiones de Senado y Cámara deRepresentantes, sobre el litigio fronterizo entre el Cesar y La Guajira son favorables  a los intereses de la península,  se postergó la votación que pretendía dirimirlo por solicitud del alcalde del municipio de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhìa.

Cabe recordar que hace varios meses,  el Instituto Geogràfico Agustìn  Codazzi,  detallò en un informe tècnico que  las inspecciones de  Carrizal, Veracruz, y Potrerito,  pertenecen al municipio de San Juan del Cesar,  despejando  toda la duda del presunto conflicto limítrofe, informe que fundamentò las ponencias de las comisiones de Senado y Càmara.

“No fue accedida la pretensión  del departamento del Cesar de rectificar los limites tradicionales,  sino que se conservaron las pretensiones del departamento de La Guajira  que aportó todas las pruebas”, confirmò el asesor del despacho Rafael Humberto Frias Mendoza.

El ex secretario de Planeación Departamental, Cesar Arismendy Morales,  recordó que el litigio se presentó porque Patillal creció, población que se encuentra al borde de un lugar limítrofe que se conoce como el río La Malena, que se introdujo al departamento de La Guajira, alrededor del cual se creó el barrio Perú y que depende económicamente y administrativamente de la ciudad de Valledupar.

“La situación dio como resultado un proceso de concertación, donde se cedió el globo de tierra de tres barrios que tenía el departamento de La Guajira asociado al corregimiento de Patillal que pertenece al Cesar, además de una tierra de expansión que cedió La Guajira, y a la península le concedieron  unos territorios al lado de Veracruz, lo que dio como resultado una compensación, se pierde territorio por el lado de La Malena, y se gana vía el territorio de Veracruz en la medida que no hay duda que es de La Guajira”, manifestó.

Rafael Humberto Frías Mendoza,  explicó que la ponencia conjunta de las comisiones de Senado yCámara, fue expuesta por la Senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, apoyada en el informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

Aseveró que una vez concluida la lectura y cuando se iba a dar paso a lavotación, el alcalde del municipio de Valledupar,  Augusto Daniel Ramírez Uhìa, solicitó que se postergara lavotación hasta tanto el municipio analizará en mejor forma el informe técnico del Igac.

“La senadora María del Rosario Guerra, consideró que se estaba dilatando un proceso que tenía aproximadamente una década, además  que se cuenta con los suficientes elementos de juicio para tomar la decisión de votar y pasar la discusión a proyecto de ley, pero el alcalde insistió hizo su lobby y se sometió la proposición que fue aprobada”,dijo.

Aseguró, que  las dos ponencias que se leyeron favorecen a los intereses de La Guajira y se apoyan en el informe técnico del Igac, pero lamentablemente no se logró votar el proyecto de ley.

Ante la nueva situación, el asesor del despacho Rafael Humberto Frías Mendoza , hizo un llamado a la dirigencia de La Guajira, para que entren en defensa de los intereses del departamento, y consideró necesario buscar el apoyo de los senadores que lograron votación en el departamento para que ayuden a la reclamación limítrofe con el departamento del Cesar.

“Hay que hacer un lobby bien importante porque todo está favorable a La Guajira,  y no podemos en detrimento de nuestra soberanía territorial permitir que se vaya a expandir el corregimiento de Patillal hacia nuestro territorio como son las pretensiones del alcalde de Valledupar”, aseveró.

En ese mismo sentido, el asesor Rafael Humberto Frías Mendoza, dijo que la nueva fecha está sujeta al reglamento interno de la comisión que informarán  a las entidades territoriales.

“Las propuestas dicen que las inspecciones o los caseríos de Potrerito, de Carrizal,  y de Veracruz pertenecen a la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, y que los barrios de Patillal pertenecen a ese corregimiento,  es una línea que respeta la tradicionalidad de los limites que es lo que reclama La Guajira y negaba la rectificación de los mismos que era lo que solicitaba el municipio de Valledupar”, expresó el funcionario.

La Representante

La Representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina “Tina” Soto,mostró su desacuerdo por la decisión que se dio de postergar la votación sobre el diferendo entre el Cesar y La Guajira.

Aseveró que su ponencia de defensa, tuvo como soporte el informe técnico del Igac presentado en el 2016, que se considera como fundamento para poner fin al conflicto limítrofe entre dos departamentos que se consideran hermanos.

“Hago un llamado a las fuerzas políticas del departamento para que trabajemos unidos en conseguir una ponencia favorable y respetar los límites históricos de nuestro departamento, en especial la circunscripción del municipio de San Juan del Cesar”, dijo.

El informe del Igac señala, que los caseríos de Potrerito, Veracruz yCarrizal, deberían quedar en territorio de San Juan del Cesar, mientras que losbarrios El Perù, Baroblancal y el Campin así como un área suficiente para suexpansión hasta el callejón primer Rincón del corregimiento de Patillal enValledupar, departamento del Cesar.

Cabe recordar, que Hugo Morales, representante del Igac, expresó que esa entidad solo se encarga de realizar el deslinde de las entidades territoriales.

“Al final quien tiene la facultad para resolver los problemas de límites en Colombia es el Congreso de la República,  de acuerdo al articulo 1 de la ley 1447 de 2011”, dijo.

En ese sentido, el gobernador en calidad de encargado, Wilson Rojas Vanegas, manifestó que el gobierno departamental seguirá defendiendo los intereses de La Guajira, para que el municipio de San Juan del Cesar siga conservando esos corregimientos que hoy se encuentran en litigio con el departamento del Cesar.

“Seguiremos en la defensa de La Guajira, estaremos convocando a toda ladirigencia política para que se interesen en este tema y también convoquen a todosesos senadores que lograron su apoyo en las pasadas elecciones”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.