La Guajira rezagada en competitividad

Algo no està funcionando en el departamento de La Guajira, su rezago en el nivel de competitividad no puede ser peor, asì lo demuestra el informe nacional de competitividad en su sexta versiòn donde la penìnsula ocupò la posiciòn 26 de 27 departamentos.

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2018 evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia, y iii) sofisticación e innovación


En la presentaciòn del documento se indica que es importante hacer énfasis en que, más allá del debate sobre el ranking en el IDC, es necesario que las regiones se concentren en los puntajes en la medida en que indican si, en efecto, el cierre de brechas entre los territoriosse está dando y, por consiguiente, si sus niveles de competitividad se están incrementando, condiciones que son determinantes para mejorar los estándares de calidad de vida de la población.

De acuerdo al documento, La Guajira logrò avanzar en el pilar de sostenibilidad ambiental  con 1,56 puntos por encima del año anterior. Esta mejoría se explica, entre otros, por los resultados obtenidos en materia de gestión del riesgo (9,62) y de disposición adecuada de residuos sólidos (8,94)

En el pilar de tamaño del mercado el departamento ocupò la posiciòn 19, debido a las acciones emprendidas por la Càmara de Comercio de La Guajira para el fortalecimiento y ampliación de su mercado tanto interno como externo. Por ejemplo, por 18 años consecutivos la Cámara de Comercio de La Guajira ha desarrollado la Feria Expoguajira, la cual se constituye como una plataforma de relacionamiento de los empresarios locales con sus pares nacionales e internacionales. A través de esta se realizan importantes procesosde transferencia de buenas prácticas organizacionales. Adicionalmente, se han desarrollado ruedas de negocios para el sector turismo, servicios y agroindustria por siete años consecutivos, lo que ha permitido la internacionalización de la economía del departamento, expresò Hilda Lubo, funcionaria de esa entidad.

En el pilar de Educaciòn bàsica y media se ocupò el ultimo lugar, en salud la posiciòn 26 de 27 departamentos, en eficiencia de los mercados se logrò el puesto 20,  en sofisticaciòn y diversificaciòn se llegò a la posiciòn 20.

En el documento, La Guajira en el pilar de innovaciòn y dinàmica empresarial ocupò la posiciòn 26.

En la presentaciòn del estudio “Anàlisis de pertinencia del gasto de regalìas en el departamento de La Guajira y municipios productores”,  por parte del Centro de Pensamiento para el Desarrollo Guajira 360º, el ex ministro de Minas y Energìa, Amilkar Acosta Medina, asegurò que ese penùltimo lugar del departamento en el indice de competitividad debe llamar la atenciòn de las autoridades, en el sentido que se debe reactivar la Comisiòn Regional de Competitividad que ha venido liderando la Càmara de Comercio de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.