La Corporación Autónoma Regional otorgó licencia ambiental a siete proyectos en la Alta Guajira

Foto cortesia

Al tiempo que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la licencia ambiental para el proyecto de “generación de energía eólica Alpha”, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, también otorgó  licencia ambiental a siete proyectos ubicadosen la Alta Guajira.

Los proyectos presentados corresponden a las empresas EPM en el parque Jepirachi con 18 MW autorizados; Isagen-Wayuu SA-ESP proyecto Joutay con 28MW; Begonia Power SAS con dos proyectos Camelia I autorizados con 99MW, y Acacia 2 con 99 MW.

También se aprobaron a las empresas Jemeiwaa Kai SAS con el parque Irraipia para 99 MW, y otros dos proyectos para Begonia Power Das con los parques Camelia y Camelia 2 con 91.3 MW autorizados.

El Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, informó que los siete parques eólicos con generación menor a 100 MW suman  un total de 525 MW licenciados por la entidad,  ubicados en jurisdicción del municipio de Uribia,  

Explicó que el proceso  inicia con una solicitud de exploración de viento por parte de las empresas que  dura aproximadamente un año,  posteriormente presentan el estudio de impacto ambiental previa realización de consulta previa con las comunidades involucradas que se evalúa y se procede a otorgar la licencia.

Agregó, que la consulta previa es avalada por el Ministerio del Interior, donde la Corporación participa como garante de los derechos ambientales que tienen las comunidades.

“Ya están en proceso de licitación para la implementación de los proyectos en el  montaje de los molinos”, precisó.

En ese mismo sentido, el director de Corpoguajira Luis MedinaToro, indicó que la evaluación del estudio de impacto ambiental que desarrollala entidad a los proyectos contempla el tema de la belleza paisajística, laruta de las aves migratorias, la altura de las aspas y su impacto en el suelo,que se analiza detenidamente  y se tomandecisiones ya sean de mitigación  y de compensación.

Dijo, que la energía sale por las líneas de transmisión que ya se están licenciando desde la Alta Guajira que llega a  través de líneas conectoras a un punto que se transmite a la subestación de Cuestecitas,  que sale a La Loma para interconectarla a la red nacional.

Agregó, que actualmente se evalúan nueve proyectos para otorgar la licencia ambiental, además de 34 que se encuentran en solicitud de exploración de vientos.

La Anla

Por su parte la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), aprobó la licencia ambiental para el proyecto de generación de Energía Eólica Alpha, el primero de su clase en el país y que incluye actividades de construcción y operación, y tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 MW en un área de cuatro mil hectáreas, en el corregimiento de Limoncito en el municipio de Maicao.

Según información de la Anla, el proyecto tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas, y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.

La autoridad ambiental, aseguró a través de un comunicadooficial que se certificó la presencia de comunidades indígenas quienesparticiparon en el proceso de consulta previa con la empresa solicitante delproyecto Vientos del Norte S.A.S.

Los beneficios en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador, podrían capturar 18 mil hectáreas de bosque húmedo en un año.

En la ANLA actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de energía eólica y tres más para proyectos de generación de energía fotovoltaica.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.