En audiencia del CNE se definirà denuncia contra candidato alcaldia de Riohacha

Este lunes la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, presidirà la audiencia pùblica, para tomar decisiòn sobre la demanda interpuesta por la ciudadana Marìa Eugenìa Ortiza, quien solicitò la revoctoria de inscripciòn de la candidatura de Manuel Sierra Deluque, a la alcaldìa del Distrito de Riohacha, elecciones que se realizaràn el proximo domingo dos de diciembre, por presunta inhabilidad.

En la audiencia los sujetos procesales podràn participar para que presenten sus consideraciones sobre los hechos de la actuaciòn, aportar pruebas y controvertir las que se encuentren en las mismas.

La Magistrada pretender garantizar la participaciòn ciudadana, asegurar el derecho de contradicciòn y contribuir a la pronta adopciòn de ciudadanos.

El abogado Josè Manuel Abuchaibe, asumiò la defensa del candidato Manuel Sierra Deluque, y afirmò que de acuerdo a su criterio no existen los suficientes elementos de juicio que determinen que su defendido se encuentra inhabilitado para participar del proceso de ejecciones.

Dijo que importante resaltar que se està a doce días de la fecha de la elección atípica y con sorpresa observa que su poderdante entra a enfrentar una situación que provocan los contrarios a su candidatura para crear dudas yobtener ventajas tramitando una petición de revocatoria por inhabilidad y quedio como resultado que el Despacho de la Magistrada Doris Rtuh Mendez Cubillos, avocafa conocimiento que entiende como un error de expresión, ya que debió ser  asumir conocimiento, ya que la avocación es un recurso que emplea la administración pública para ejercer su competencia con el objetivo de resolver un litigio concreto, haciendo que laresolución pase de un órgano inferior hacia otro superior. Puede decirse que,al avocar, el órgano con jerarquía superior le “quita” al órgano inferior la posibilidad de resolver un conflicto específico. De esta manera hace uso de sucompetencia, algo que solo es posible cuando los órganos pertenecen a la misma administración, lo que es evidente no es el caso que le compete.

Argumentò  que se està  vulnerando lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, ya que no se evidencia ningún elemento de una causal de inhabilidad, las cuales son taxativas y de interpretaciones restrictivas.

Como empleado del departamento que fue Manuel Sierra Deluque, no realizó actividades como celebrar contratos oconvenios, ordenar gastos con cargo a fondos departamentales, conferir comisiones, licencias no remuneradas, decretar vacaciones y suspenderlas,trasladar horizontal o verticalmente a funcionarios subordinados, reconocer horas extras o vincular personal, por lo que considera que está habilitado para aspirar a ocupar cargos de elección popular.

Agregò que su defendido tampoco fue designado gobernador bajo la modalidad de encargo,sino que lo que ocurrió fue que le delegaron temporalmente unas funciones,situación jurídica y administrativa distinta, lo que no está prevista como circunstancia inhabilitante.

Sobre la acusaciòn del hermano que se desempeña como Procurador Judicial, expresa quela peticionaria tendria que demostrar en un debate juridico que dicho funcionario ejerciò autoridad civil o administrativa o concretar, después de un análisis probatorio, como los Procuradores Administrativos ejercen, como empleados públicos, autoridad civil y administrativa en forma permanente.

.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.