Mas de 45 mil millones de pesos las deudas del Distrito de Riohacha

Alexa Henriquez -alcaldesa (e) de Riohacha

Las deudas del Distrito de Riohacha, superan los 45 mil millones de pesos, asì lo informò la Secretaria de Hacienda Katine Olarte, situaciòn que considera como critica y por lo que propone que se someta a un programa de saneamiento fiscal y financiero, situaciòn que es de conocimiento de la alcaldesa en calidad de encargada Alexa Henrìquez  Luquez.

De acuerdo a la funcionaria, las finanzas del Distrito se vieron  impactadas por la crisis institucional  lo que originó demandas por hechos cumplidos en prestaciones de servicios de funcionamiento tales como vigilancia, arrendamientos, entre muchos otros.

Informò que la programación del ingreso se realiza con los supuestos macroeconómicos del estado el cual está en el 3% de inflación, los ingresos tributarios del distrito no tienen la función de sostenibilidad financiera hecho que no permite crecer ni atender los gastos de funcionamiento integralmente,   y en las últimas vigencias se ha tenido déficit de funcionamiento reales que no se ha cubierto a pesar de haberse notificado a la alta dirección.

En  la vigencia 2017 se presentaron embargos en las cuentas de funcionamiento que ocasionó que los recursos propios no cumplieran las metas del marco fiscal y financiero. Los ingresos no tributarios como tasas y estampillas tienen un comportamiento estable y tienen destinación específica, las trasferencias son de especial relevancia ya que representan el 82% del presupuesto, por lo que se tiene una dependencia muy alta de dichos recursos de inversión, (salud, educación, aguapotable), siendo este tipo de inversión específica.

De otro lado la inversión en sectores vulnerables, vivienda, electrificación, vías se  tiene que financiar con cofinanciaciones o del sistema general de regalías.

Con los dineros del Sistema General de Participaciòn,  el sector de agua potable tiene la connotación de que el porcentaje del subsidio está en los límites más altos, por lo que no se cuenta con la capacidad financiera para apropiar los recursos que solicitan los operadores .  El distrito ha incumplido el pago del subsidio al operador del aseo. Y para la vigencia 2019 no se tiene cubierto la financiación de ninguno de los operadores.

Katine Olarte – Secretaria de Hacienda

El Distrito suscribió un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos en 2001, el cual terminó en 2010 por el pago anticipado de las acreencias reestructuradas, sin embargo el cuatrienio siguiente y a la fecha el Distrito tiene contingencias y acreencias reales tan altas que están afectando  la sostenibilidad fiscal del Distrito, por lo que se recomienda realizar un programa de saneamiento fiscal y financiero, toda vez que no se puede someter nuevamente a ley 550.

En la vigencia 2017 se cumplió con los límites de gasto, se mantuvo su capacidad legal de endeudamiento y se comenzó a reactivar la inversión. El Distrito no cuenta con calificación de riesgo.

La Secretaria de Hacienda, Katine Olarte, considera que el reto de la administración es  mejorar la planeación financiera y presupuestal,  fortalecer los mecanismos de defensa judicial, y ser eficiente con la constitución de vigencias futuras.

Los resultados fiscales de la vigencia anterior da cuenta que el  distrito de Riohacha, presenta situaciones alternas de déficit fiscal de manera recurrente; tiene cumplimiento de los límites del gasto Ley 617, se tiene pasivos ciertos en aumento y procesos ejecutivos con medidas cautelares (embargos);  pasivos contingentes muy altos que pueden afectar  la capacidad fiscal; no están fondeados, el cálculo actuarial está cubierto en un porcentaje superior al 50%; el saldo de la deuda está en límite de la capacidad autónoma de endeudamiento,  se cuenta con vigencias futuras que no afectan las disponibilidades de recursos futuros.

El distrito sigue teniendo una alta dependencia de las trasferencias representando estas el 82% del ingreso total, y los ingresos tributarios el 7% del ingreso total.

Las cifras

Las primeras cifras que se conocen detallan de sentencias pendientes por mas de 35 mil millones de pesos,  màs deudas de vigencias anteriores acumuladas por 4.411 millones de pesos, lo que genera un deficit con relaciòn a esos pasivos ciertos no registrados por 46 mil millones de pesos.

A eso se suma los pasivos contingentes representada en las demandas que estàn por fallar cuantificadas en 115 mil millones de pesos.

Se tienen cuotas partes pendientes de pago por valor de $ 4.581.684.446. 

La relaciòn de los pasivos reales y ciertos no registrados ascienden a la suma de $ 40.046.458.543,

El cierre fiscal del 31 de diciembre de 2017, arrojò un dèficit de funcionamiento de $ 1.567.100.453, lo que indica que el valor de las deudas exigibles es de $ 46.195.243.442.

Idelfonso Medina- diputado

El diputado Idelfonso Medina, quien alertò la situaciòn llamò  la atenciòn de los concejales dado lo critico del asunto, puesto que  el Distrito no cuenta con los recursos para la atender la crisis financiera, es decir no tiene capacidad para pagar esos pasivos.

«Esto es algo que se han tenido callado quienes han administrado el Distrito, y quienes lo estàn administrando en la actualidad», dijo.

Agregò que se debe evitar llegar a una situaciòn como la que se viviò en el año 2.000, «ese año tenìamos 74 mil millones de pesos en deudas, hoy tenemos el doble y vamos rumbo al abismo», puntualizò. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.