Estudio de regalías: Análisis de pertinencia del gasto de regalías en el departamento de La Guajira y municipios productores.

Por: Centro de Pensamiento para el Desarrollo Guajira 360º

Luego de un añode investigación, el Centro de Pensamiento para el Desarrollo GUAJIRA360°presenta los resultados de su estudio: Análisis de pertinencia del gasto deregalías en el departamento de La Guajira y municipios productores.  Eldocumento responde a preguntas como: ¿Cuál ha sido el monto y destino de lainversión con regalías en La Guajira? ¿En qué sectores se están realizando lasinversiones? ¿Cuánto ha sido el valor de los proyectos aprobados pormunicipios? ¿Cuáles han sido las fallas más frecuentes que se presentan en lasentidades ejecutoras de regalías en el departamento?

El actualsistema general de regalías (SGR), reglamentado por la Ley 1530 de 2012, buscaprincipalmente cinco objetivos: propiciar la restauración social y económica delas zonas productoras, ampliar la distribución de los recursos, mejorar lacalidad del gasto a través de una mayor pertinencia y garantizar una mayortransparencia y control de los recursos.

Adicionalmente establece un nuevo sistema de asignación de recursos al que todos los municipios del país pueden acceder a través de la formulación de proyectos que cumplan con la pertinenciay la calidad técnica.

Por lo tanto luego de 5 años de implementación del nuevo sistema resulta válido analizar cómo el departamento de La Guajira y sus municipios han asumido este nuevo esquema de distribución y corroborar si se han presentado cambios de tendencia en la distribución y ejecución de los recursos en cuanto al destino de la inversión y su pertinencia.

En términosde disponibilidad de recursos, el departamento de La Guajira y los municipiosproductores han recibido en conjunto cerca de $1481 billones de pesos en losúltimos cinco años para ser destinados a proyectos de inversión. Sin embargo,no han sido efectivos a la hora de comprometer y, mucho menos, de ejecutar losrecursos. A pesar de pertenecer al grupo de los mayores departamentosproductores del país, el departamento deLa Guajira solo ha logrado comprometer el 53% de 1055 billones disponibles,ubicándose como el menos efectivo a la hora de comprometer recursos (gráfico 1).

Por su parte, los municipios productores han sido más efectivos en alcanzar en total el 97% de los $425 900 millones disponibles. No obstante, la capitaldel departamento se encuentra rezagada con una tasa de efectividad  de tan solo 67%.

Gráfico 1. Indicador deaprovechamiento de los recursos disponibles de los departamentos productores(2012 – 2016).

Fuente:Instrucciones de abono en cuenta, SICODIS. Proyectos aprobados, portal SGR.Elaboración de los autores.

En cuanto al destino de los proyectos aprobados, tanto en los municipios como en el departamento no se define una estrategia clara de fortalecimiento de actividades económicas alternativas a las extractivas en el territorio. Por su parte, la calidad de la ejecución de los proyectos, medida por el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), indica que el departamento y los municipios productores presentaron un bajo desempeño.

A lo largo de sus nueve capítulos, el estudio aborda cuestiones como hacia dónde se han dirigido los recursos, cómo ha sido su ejecución y cuáles las dificultades por superar. De igual manera, también son analizados los logros y aprendizajes alcanzados, el destino de los recursos en el mediano plazo y, por supuesto, la forma en que pueden ser aprovechados de mejor manera aquellos que estén disponibles. Entre sus principales conclusiones se destacan:

  • El actual Sistema General de Regalías requiere modificaciones estructurales. Una de ellas tiene que ver con la compensación que deben tener las regiones productoras. La otra, como mínimo, es disponer de volúmenes de recursos similares a los de 2011. Los departamentos productores, incluyendo a La Guajira, fueron perdedores en la asignación determinada en la Ley 1530 de 2012. En promedio, el departamento -como entidad territorial-, recibía $273 mil millones de pesos de asignaciones directas antes de la entrada en vigencia del SGR.
  • Otra modificación debe realizarse en aras de la diversificación productiva de los departamentos y municipios productores: en el caso de La Guajira, se ha estipulado que los contratos de las áreas productivas del Cerrejón sean entregados a la nación en el año 2030. Se requerirán, entonces, recursos específicos que permitan a los municipios mineros y al departamento acceder a un nuevo modelo productivo. A partir del sistema actual, este tipo de proyectos no tienen espacios a nivel de la ejecución y la aprobación, ya que la mayoría de los recursos se ponen a disposición para complementar los gastos del SGP.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.