Corpoguajira siembra àrboles para conservar bosques secos

Màs de tres mil arboles sembrò la Corporaciòn Autònoma  Regional de La Guajira, Corpogujira, para conservar los bosques secos y crear cinturones verdes en el departamento de La Guajira.

La actividad se centrò en la zona rural,  luego de la realizaciòn de varias reuniones de los  Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) conformados en Maicao, Manaure y Riohacha,  por las organizaciones civiles de los municipios restantes, que encontraron en los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) la oportunidad de ampliar y conservar el área verde de cada zona beneficiada.

La siembra hace parte del cumplimiento exigido por Corpoguajira a Electricaribe S.A. E.S.P., de 5.000 árboles por compensación a los permisos de tala para conservación de sus redes eléctricas, lo que permitiò  la entrega de las plántulas a las organizaciones solicitantes de cada uno de los municipios asistidos por Corpoguajira para las jornadas de siembra.


De otro lado, Corpoguajira avanza en la formulación del proyecto Bosques de Paz en zonas de conflicto armado, que permitirán conservar 90 hts de los bosques secos y fortalecer los cinturones verdes como activo ambiental en memoria de las víctimas del conflicto armado que se vivió en Dibulla, Riohacha y Maicao.

Esta política nacional de reconciliación con el ambiente y con las victimas permitirá además, beneficiar a 90 campesinos o labriegos tenedores  con proyectos de Banco2 y con proyectos silvopastoril y agroforestal que sirven como barrera natural para  conservación de especies de árboles amenazados por diversos factores ambientales y antrópicos.

Las zonas donde se implementarán los Bosques de Paz son por exigencia nacional las que cubran un área contigua de reserva o ecosistemas estratégicos y sean referentes del conflicto armado.

Los bosques de paz serán implementados  en los municipios de Dibulla, vereda  Casa Japón que cubre el área ecosistemica cercana a la Sierra Nevada donde nace el rió Lagarto afluente del rió Jerez; en Riohacha, en Cerro bañadero entre los corregimientos de Morenero y Juan y Medio que cubre la cuenca Rio Tapias, y, en  Maicao, corregimiento Garrapetero vereda Colombia Libre jurisdicción reserva forestal protectora Montes de Oca.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.