Como separar residuos sòlidos

La Organización de lasNaciones Unidas (ONU) manifiesta que la generación de residuos sólidos en zonasurbanas de América Latina y el Caribe ha alcanzado las 540 mil toneladas al día.Esto indica que los pocos avances que se generan en la región no subsanan laproblemática actual que se presenta en la disposición final, pues cerca de145.000 toneladas de basura (cerca de 30%) son destinadas en lugaresinadecuados.

En el año 1997, Colombia expidió la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos la cual ha dictado los lineamientos para el manejo apropiado de los mismos, sin embargo, hoy en día es necesario definir que se hará con tanta basura debido a que al año se generan más de 11 millones de toneladas, de las cuales solo se reciclan menos de dos millones.

En Colombia se conocen seis maneras para desechar las basuras: rellenos sanitarios, botaderos a cielo abierto, quema de basuras, plantas de aprovechamiento, celdas de contingencia o simplemente arrojarlas al río. Lo preocupante es que no se realiza una separación de los residuos que pueden ser aprovechados aumentando así el volumen y disminuyendo su vida útil.

Por lo anterior, es necesario implementar medidas a corto plaza para actuar de manera inmediata como campañas de reciclaje y la concientización ciudadana para garantizar una segregación adecuada en la fuente y el posterior aprovechamiento de los residuos. A continuación, les presentamos una guía básica para separar residuos en el hogar:

Según el ministerio de Medio Ambiente, Colombia sólo recicla un 17 % de las 3.6 millones de toneladas de residuos que genera al día, cuando hay países en los que la cifra es del 25 % y en otros está llegando al 90 %.

Si no se ejecutan medidas, la situación actual de los residuos sólidos podría agravarse debido a que se proyecta que la basura producida Latinoamérica alcanzará las 671.000 toneladas por día para 2050.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.