Corte Suprema encontró a Wilmer Gonzalez, culpable de delitos electorales.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, anunció fallo condenatorio contra el gobernador de La Guajira, Wilmer Gonzalez Brito, acusado de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante en concurso, falsedad en documento privado y fraude procesal. La condena  se dará a conocer el proximo 13 de noviembre.

La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la tomaron el magistrado Ramiro Marín, y el Conjuez, Julio Andrés Sampedro. Los otros dos magistrados de la Sala se declararon impedidos.

Cabe destacar, que el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, es el primer aforado con derecho a doble instancia, ante la misma Corporación.

La situación tiene que ver, con una decisión de la Fiscalia General de la Nación, quien acusó a González Brito de comprar el voto a los electores con mercados, cemento, artesanias y animales, para hacerse elegir mandatario de los guajiros, en el desarrollo de las elecciones atipicas realizadas el  6 de noviembre de 2016, avalado por el partido de la Unidad Nacional y el Conservador.

El pasado 24 de novimbre de 2017, un magistrado de Control de Garantias del Tribunal de Bogotá, ordenó que González Brito, fuera enviado a la cárcel Picota de la capital del país,  acusado de los delitos de cohecho, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesal, por irregularidades en el desarrollo de su campaña a la gobernación de La Guajira.

El Magistrado que llevó el caso, consideró que la medida de detención era necesaria para garantizar la investigación de la Fsicalía.

El   7 de septiembre de 2018, Wilmer Gonzalez Brito,  recobró su libertad, por una revocaoria de la medida de aseguramiento, concedida por el Magistrado de conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá, a la que no se opuso el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien tampoco presentó recurso de reposición.

El 18 de septiembre, el mandatario reasumió el cargo, una vez se expidió   el  decreto 1767, firmado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez Castañeda, donde cesaron  los efectos del decreto 1883 del 20 de noviembre de 2017, por el cual se designó como gobernadora encargada de La Guajira, a Tania María Buitrago González, y se comunica su contenido al gobernador electo, Wilmer Gonzalez Brito.

Por el momento, el Ingeniero Wilmer Gonzalez Brito, permanece en el cargo, hasta el proximo 13 de noviembre, cuando se conozca el monto de la condena, por parte de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.