La hija de Joaquín

Milton Toncel – Foto: Betty Martínez Fajardo

Por: Betty Martínez Fajardo

Nada más emotivo que observar como sus expresiones cambian cuando habla de su hija de un año, que hace poco celebró su cumpleaños en Pondores, corregimiento del municipio de Fonseca, en La Guajira.  Todo en él se transforma por el orgullo que siente haber traído a sus años a este mundo loco a ese pequeño tesoro, pero mucho más porque tiene la oportunidad de disfrutar de su crecimiento, lo que no le permitió la guerra con su hija mayor.

Joaquín Gómez, Milton Toncel, no sé, simplemente es la persona que vivió en medio de una guerra que hizo suya, reclamando mejores condiciones de vida para la población. Nada fue fácil, como tampoco lo es hoy después de reincorporase a la vida civil.

Es un hombre cálido, difícil de creer que haya pasado tanto tiempo en la guerra, pero cada palabra que expresa es una afirmación  que no se arrepiente de esa etapa que vivió, simplemente fue así, fue una decisión consciente convencido que podría lograr ese cambio social que todavía no llega a un país como Colombia donde aún persisten las inequidades.

Milton Toncel- Foto: Betty Martínez Fajardo

Dicen que quiere ser gobernador de La Guajira, la idea no le disgusta, pero no será tan fácil como podría creerse, porque es una decisión de conciencia donde el capricho y el deseo de poder no tiene cabida, así se siente en cada una de sus expresiones.

En medio de un dialogo afable,  muestra  la angustia por las precarias condiciones en que viven los indígenas wayuu, y se lastima cuando aún vive en el recuerdo de muchos guajiros el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, recordado por sus famosos molinos de vientos, una solución de agua a la vista de todos, que no ha logrado ser superada por otro gobierno.

Audio Joaquín Gómez

Es un libre pensador, por eso cree que desde las escuelas se debe inculcar en los niños que el voto es sagrado, y que venderlo es traicionarse a si mismo.

Su cabello blanco es la madurez de los años, la templaza de seguir por caminos de esperanza, disfrutando hoy de ese pequeño tesoro que el unico precio que tiene es su amor.

Milton de Jesús Toncel Redondo, es Joaquín Gómez, nació en el municipio de Barrancas, el 18 de marzo de 1.947, es Ingeniero Agricola, perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue Comandante del Bloque Sur, y vocero y miembro del Secretariado. Además hizo parte de las mesas de negociaciones de La Habana, que dio como resultado la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano, en la presidencia de Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.