Guajira azul, la apuesta del gobierno para el agua

Guajira Azul, es la apuesta del gobierno del Presidente Iván Duque, para que el departamento de La Guajira, en el año 2026 cuente con agua potable los 7 días de la semana, las 24 horas del día, para lo cual garantiza una inversión en sus cuatro años de gobierno de $ 424.144 millones de pesos.

Los recursos corresponden a 35% del presupuesto general de la Nación, 35% crédito de la banca multilateral, 15% del sector privado obras por impuestos y 15% de cooperación internacional.

El Presidente, Iván Duque, anunció el programa en su primera visita a La Guajira, que realizó al municipio de Uribia, bajo la responsabilidad del ministro de Vivienda, el guajiro Jhonatan Malagón.

Para los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, se dispusieron de 172 mil 742 millones de pesos, para un total de 72 intervenciones.

En los municipios del Sur, La Jagua del Pilar, Urumita, Distracción, Fonseca, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Barrancas, Albania, Hatonuevo Dibulla, se invertirán 154 mil 698 millones de pesos en 48 intervenciones.

Para el Distrito de Riohacha, los recursos alcanzarán a los 96 mil 704 millones de pesos, en 8 intervenciones.

Intervenciones en sitios

Alta y media Guajira (Manaure, Maicao y Uribia)

Sur de La Guajira (La Jagua del Pilar, Urumita, Distracción, Fonseca, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Barracas, Albania, Hatonuevo, Dibulla)

Riohacha

Situación actual

Sin embargo, la situación actual del departamento enmarca otras realidades:

  1. La Guajira tiene la cobertura de agua en zona rural más baja del país, alcanzando cumplir únicamente con un 4%. En consecuencia, Mujeres y niños emplean 7 horas al día para recoger agua en zonas rurales.

2. Aunque la cobertura urbana alcanza el 90%, la continuidad promedio es de 9 horas pordía y, sin embargo, el costo del agua en zona rural 5 veces mayor que en Bogotá. Es de resaltar que en el municipio de Manaure no existe continuidad del servicio.

3. Solo 3 de los 15 municipios que conforman el departamento de La Guajira cuentan con agua apta para el consumo humano, entre estos se encuentran Maicao, Riohacha y El Molino. Al no contar con agua apta para consumir, las enfermedades gastrointestinales son 2,4 veces superior al promedio nacional.

4. El 76% de la población vive en municipios que no tratan sus aguas residuales adecuadamente. En La Guajira, solo es tratada el 25% de las aguas residuales. Además, la desnutrición es 4,8 veces superior al promedio nacional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.