Manaure en emergencia

Arroyo Limón

En Manaure el arroyo Limón se desbordó por las intensas lluvias que siguen cayendo en el sector, cuyas aguas llegan hasta las charcas inundandolas lo que causa afectación en la producción de sal que trabajan las familias wayuu agremiadas en la asociación Waya Wayuu.

Arlenis Alvarado, lider de la Asociación, precisó que la situación es critica, porque varias familias cosechadoras que tienen sal ubicadas en los jarillones podrían perderla, sin embargo, expresó que se realiza un censo para tener claridad de las familias afectadas.

«Estamos trabajando buscando solución a este tema, realizando los esfuerzos para poder salvar la sal que se encuentra en los jarillones», dijo.

La lider, precisó que lamentablemente el fuerte invierno afecta la explotación en las charcas, y recordó que gracias al trabajo de la mano con la empresa operadora Big Group Salinas, lograron en febrero de este año reactivar la charca de aproximadamente 40 hectáreas para producit 60 mil toneladas de sal artesanal, en lo que sería la primera cosecha del año, como se le conoce tradicionalmete en la localidad.

Por su parte, Ernesto Deluca, presidente de la empresa operadora de las Salinas, aseguró que están trabajando para poder superar la emergencia, buscando como evacuar las aguas que siguen llegando del arroyo.

«Estamos trabajando para superar esta emergencia, que será más critica en la medida que siga lloviendo, pero seguimos en el sitio con todo nuestro personal y la maquinaria para contrarrestrar de alguna manera esta dificultad», anotó.

Arroyo Limón desbordado

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.