Uribia inundada

Un sobre vuelo en un helicoptero del Ejército Colombiano, deja ver la tragedía que se vive en el municipio de Uribia, por las fuertes lluvias que siguen cayendo en La Guajira.

La zona de la Alta Guajira, se encuentra incomunicada vía terrestre, lo que aisla a muchas comunidades wayuu, a lo que se le suma la inundación en varios barrios del municipio de Uribia, originado por el desbordamiento de los arroyos Kutanamana y Chemarrain.

Las familias afectadas por las inundaciones, fueron trasladadas a la terminal de transportes, donde reciben ayuda humanitaria por parte de la Unidad departamental de Gestión del Riesgo, y de la administración municipal de Uribia.

En vehiculos del Ejército, y con apoyo de la Defensa Civil y la Cruz Roja, se evacuan a las familias mientras las aguas bajan, y puedan regresar a sus hogares.

El Presidente de la República, Iván Duque, una vez termino el taller construyendo país, que realizó en el municipio de Uribia, se traslado al puesto de mando unificado, y dio instrucciones precisas para que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se coordinaran todas las acciones para la atención humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones.

El presidente Iván Duque, explicó que desde el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Uribia, se coordina la distribución de las primeras 20 toneladas de Asistencia Humanitaria y por disposición de la UNGRD otras 20 toneladas más llegarán a la zona en las primeras horas de la mañana, con lo cual también se llevará ayuda humanitaria a las partes rurales del municipio, esto se hará con el apoyo helicoportado del Ejército Nacional siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado.

“Desde el primer momento en que se presentaron las inundaciones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se está apoyando al departamento de La Guajira y al municipio de Uribia, se deja instalado el Puesto de Mando Unificado para que con el apoyo de todas las entidades se trabaje en la contención de las aguas y adicionalmente evacuar a las familias a zonas seguras mientras disminuye el nivel de las inundaciones. Estamos ya con ayudas en el municipio y dispondremos de más para las comunidades que lo requiera” señalo el Presidente Iván Duque.

Guillermo Escobar, Subdirector de Manejo de Desastres, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, aseguró que once barrios son los afectados por las inundaciones, además de cuatro sectores de la parte rural.

Expresó que todas las entidades están trabajando para atender la emergencia que se está presentando en Uribia, para garantizar una pronta intervención y atender de manera adecuada a las familias afectadas por el invierno en los sitios de albergue donde se encuentren como la terminal de transporte.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.