La entrevista presidencial para alcalde de Riohacha

Cumpliendo su palabra el Presidente de la República, Iván Duque, entrevistó de manera virtual a Alexa Henriquez, Ruben Fuentes Aragón e Iván Fuentes, profesionales que conforman la terna del partido Cambio Radical, para que en proximas horas se designe alcalde para el Distrito de Riohacha.

El mandatario entrevistó de manera individual a los ternados. Desde la sede de la Cámara de Comercio en Riohacha, con Alexa Henriquez e Iván Fuentes, y desde las oficinas de Cambio Radical, en Bogotá, con Rubén Fuentes Aragon.

Fueron 20 preguntas, sobre diversos temas del Distrito, entre ellos el de desarrollo social. Al final del ejercicio se levantó un acta firmado por quienes actuaron como garante de la actividad, que en el caso de la Cámara de Comercio de Riohacha, correspondió a quien ejere como Presidenta encargada de la entidad, Claudia Pinzón.

Si bien desde las organizaciones civiles, se valora positivamente el ejercicio realizado por el presidente Iván Duque, para designar alcalde para el Distrito de Riohacha, también lo es para quienes creen que es simplemente un formalismo porque finamente lo que pesará en la balanza es el poder politico.

Los tres profesionales se sienten preparados para ejercer el cargo, sin embargo, existen unas consideraciones especiales que en este caso deben ser valoradas por el presidente Iván Duque,  y que tienen que ver con la actual situación económica, institucional y social del Distrito, es decir, se requiere realmente de una persona idonea, de reconocida solvencia moral, del conocimiento de la cosa pública, con una gran capacidad de servicio, y sin compromiso político para devolver favores.

Alexa Henriquez

Alexa Henriquez, es arquitecta, trabajó en el Distrito de Riohacha, fue impulsora de la oficina de la mujer, y también laboró en la oficina de Planeación de la gobernación de La Guajira.

Iván Fuentes

Iván Fuentes, es abogado, trabajó durante muchos años como Procurador Judicial en La Guajira, reconocido por su idoneidad en el ejercicio del cargo, y por el amplio conocimiento de lo público.

Rubén Fuentes Aragon

Rubén Fuentes Aragón, ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, diputado, y Secretario de Desarrollo Económico en la gobernación de La Guajira.

Otros conocedores de lo público, consideran que en el  decreto donde se designe alcalde para Riohacha, el presidente de los colombianos, estaría llamando a elecciones atipicas, en la eventualidad que tenga en cuenta un concepto de la jefe de la oficina aseora jurídica, Sandra Faura Vargas, «se puede concluir que al no haberse superado el lapso de 90 días conforme lo establece el articulo 32 de la ley 16717 de 2013, para que el presidente de la República convoque a elecciones de alcalde del Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha, departamento de La Guajira,luego de configurada  la falta absoluta del alcalde electo, no se está quebrantando la ley , pues no se cumplido el plazo para convocar las respectivas elecciones».

En la citada comunicación, la funcionaria dice: «finalmente , el gobierno nacional convocará a elecciones en los terminos que establece la ley, y una vez que se expida el decreto lo estaremos comunicando». 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.