Del Pasito a la Gloria

Pájaros de Verano, cuenta la historia de una familia wayuu en La Guajira, permeada por la famosa bonanza marimbera en los años 70, en donde la figura del Putchipu* o palabrero juega un papel protagónico interpretado por José Vicente Cotes, quien le da vida a Peregrino. La pelicula fue rodada en La Guajira, bajo la dirección de Ciro Guerra y Cristina Gallego, y nominada al premio Oscar 2019, por la Academía Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

*Putchipu:  palabrero, es una figura milenaria en la comunidad wayuu, y es la persona que dirime los conflictos a través de la palabra.

José Vicente Cotes, nació un 19 de julio de 1.947, en El Pasito, una comunidad wayuu a 15 minutos de la ciudad de Riohacha. Es un auténtico indígena defensor de su territorio que heredó de sus padres José Santiago Cotes Apshana y Minga Ipuana.

La película Pájaros de Verano, es tal vez el premio mayor de este noble wayuu que a pesar de ese momento de gloria sigue en su comunidad de El Pasito, acompañado de su familia, y disfrutando de sus ensayos en la Fundación Jayeeichi, donde se inició como actor, como lo reconoce su maestro Enrique Berbeo.

Trabajar con actores naturales como el indígena Wayuu José Vicente Cotes, fue más que una bendición para el cineasta Ciro Guerra, director de la película.

Audio Ciro Guerra- Director de la película “Pájaros de Verano”

Si algo aprendió José Vicente en Pájaros de Verano,  es la diferencia de ser un actor de teatro a uno de cine.

A pesar de su fama, el Palabrero de la Película Pájaros de Verano, no reniega de ser wayuu.

José Vicente Cotes "Para mi ser wayuu es un orgullo porque esa es mi etnia, yo por eso siempre lo he dicho somos el orgullo de Colombia, por eso es que Colombia tiene que mirar más en la etnia en los 102 pueblos que tiene Colombia, yo soy uno de los preocupados porque la lengua se pierda, ser wayuu es la rectitud, es el principio, es respeto, equidad, honestidad y el wayuu lo dice…. Vivir en armonía y en paz eso es ser wayuu"
“Para mi ser wayuu es un orgullo porque esa es mi etnia, yo por eso siempre lo he dicho somos el orgullo de Colombia, por eso es que Colombia tiene que mirar más en la etnia en los 102 pueblos que tiene Colombia, yo soy uno de los preocupados porque la lengua se pierda, ser wayuu es la rectitud, es el principio, es respeto, equidad, honestidad y el wayuu lo dice…. Vivir en armonía y en paz eso es ser wayuu”

David Palmar es un cineasta wayuu venezolano, y reconoce la esencia de José Vicente Cotes en la película.

Audio- David Palmar 

El director de Teatro, Enrique Berbeo un cachaco de pura cepa pero con más de 20 años en La Guajira,  es un convencido que su pupilo es un hombre justo.

José Vicente Cotes, el palabrero en la vida real, el palabrero de la película Pájaros de Verano, tiene claro que el territorio es sagrado, y ese es su mensaje en su lengua ancestral el wayuunaiki.

4 comentarios

  1. Como siempre Betty, sencillamente excelente. Cuando el tiempo no es tu enemigo , ni tu límite tu producción profesional es impecable. Éxitos amiga.

    1. Author

      Gracias, Carmen, realmente le dedicamos con mucho cariño el tiempo para expresar en imagenes y palabras, el trabajo de un autentico wayuu, que ha trascendido a otras esferas de la cultura.

  2. Excelente manita, qué alegría para los Wayuu y que orgullo que un Wayuu de nuestro clan este trascendiendo, dando a conocer con humildad nuestra cultura.

    1. Author

      Asi es manita, José Vicente, es un auténtico wayuu orgullo de su etnia como nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *