Por hacinamiento a reclusos le siguen violando sus derechos humanos

Internos cárcel de Riohacha. Foto cortesía.

A pesar que en febrero de 2017, el Defensor del Pueblo, Oscar Negreth, radicó una solicitud para el cierre de la carcel de Riohacha, aduciendo que allí convergen todas las problemáticas posibles dado el alto grado de indignidad en que se encuentran los internos, la situación en el penal no ha mejorado.

La carcel del Distrito, es la más hacinada del país, allí se encuentran privados de la libertdad por distintos delitos más de 500 internos, para un centro que se construyó para albergar cien personas.

Según la Defensoria del Pueblo, en el sitio de verificaron situaciones peligrosas , como “la incapacidad física para alojar a una población de más de 500 personas, personal de guardia insuficiente, deficiencias para garantizar condiciones adecuadas de prestación del servicio de salud, condiciones eléctricas que constituyen graves riesgos”

Reclusos en la cárcel de Riohacha

Adicionalmente tampoco se garantiza una buena atención en salud a los reclusos que se enferman, entre ellas enfermedades en la piel a causa del hacinamiento, el calor y la falta del fluido eléctrico.

En la cárcel del Distrito de Riohacha, los interno duermen unos encima de otro, por la falta de espacio.

Otro problema

Al evidente hacinamiento en la cárcel del Distrito de Riohacha, se suma la emergencia que se vive al interior de los calabozos del Comando de Policia del municipio de Maicao, donde actualmente se encuentran detenidos 149 personas.

En tres de los calagozos con capacidad para cinco presos, se encuentran cada uno con más de 30 detenidos, donde al parecer se encuentran los de mayor peligrosidad acusados de delitos como homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas  municiones.

El Coronel Germán Giraldo, Comandante del Distrito de Policia en Maicao, solicitó de manera urgente la atención de las autoridades, puesto que se están vulnerando los derechos de los reclusos, en ese sitio donde funciona el Comando de Policía.

Los reclusos por su parte a través de un video solicitaron solicitaron atención médica, y la garantía de sus minimos derechos como seres humanos.

El Comandante del Distrito de Policía de Maicao, coronel Germán Giraldo, solicitó la intervención de la administración municipal, la Procuraduría Regional de La Guajira y la Defensoría del Pueblo,

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.