Energía eólica: La Guajira es la joya de la corona

En la grafica, el Director General de Diario del Norte, Ismael Fernández Gámez, el Senador David Name, y el gobernador de La Guajira, Wilmer Gonzalez Brito, en el primer foro de energías renovables.

__

A proposito del primer foro de energías renovables, que se desarrollo en la ciudad de Riohacha, en la biblioteca Héctor Salah Zuleta, y donde quedo claro que La Guajira es un territorio que cuenta con todas las condiciones para el montaje de proyectos de energías limpias, compartimos con nuestros lectores el siguiente trabajo, realizado por el Centro de Pensamiento Guajira 360 grados que orienta el economista, Cesar Arismendy.

___

En el  seno del I Encuentro Internacional de Energías Renovables de Riohacha 2017, Luis Gilberto Murillo,  ex ministro del Ambiente, reconoció  que La Guajira   es el departamento  que cuenta con el mayor potencial en el país.  Sobre  ello indicó que “La Guajira deberá moverse del sector minero hacia la generación de energías renovables, ya que tiene el potencial para generar toda la energía y demanda de Colombia”.

En consistencia con el Atlas de Energía Eólica  de Colombia, la intensidad de los vientos en la  península colombiana (Alta Guajira)  se  estima  entre los 5 m/s y 11 m/s durante todo el año. El territorio  cuenta con una experiencia  probada y exitosa en este sector. Desde el año 2004 en el municipio de Uribia   se encuentra   en operación el Parque Eólico Jepírachi con una capacidad de 19 MW (megavatios), propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Para el 2020  se tiene previsto la entrada de   nuevos actores  en  el proceso de generación  de  energía eólica  a   mayor escala.

De acuerdo al plan de expansión de generación de energía  eólica diseñado por la UPME, se estima que en los próximos 5 años La Guajira aporte el 13% de la energía en la matriz de generación nacional,  con una producción  posible de  3.131  MW.  Por sus perspectivas hacia el futuro en esta industria,  es la joya de la corona.

Con la aprobación  y aplicación de la Ley 1715 de 2014, se  regula la integración de las energías renovables al Sistema Energético Nacional y se crean incentivos para los inversionistas,  que han  incrementado las expectativas en el departamento  en  este sector. De acuerdo a la  UPME,  en La Guajira  se llevarán a  cabo 9 proyectos nuevos  con capacidad para generar 1.160 MW.  ISAGEN es la empresa con el proyecto de mayor generación, el cual se localizaría en el municipio de Maicao  con el Parque Eólico Guajira II el cual  generará 376 megavatios , es decir,  el  32.4% de los proyectos autorizados.

Registro de Proyectos de Generación

EMPRESA PROMOTORAPROYECTOFECHA DE REGISTROFASEMUNICIPIOCAPACIDAD (MW)
JEMEIWAA KA´I S.A.SPROYECTO EÓLICO CARRIZAL28/04/20141URIBIA195
JEMEIWAA KA´I S.A.SIRRAIPA  29/05/20141URIBIA99
JEMEIWAA KA´I S.A.SCASA ELÉCTRICA 14/08/20141URIBIA180
BEGONIA POWER S.A.SACACIA10/06/20151MAICAO80
BEGONIA POWER S.A.SCAMELIA 1 10/06/20151MAICAO99
BEGONIA POWER S.A.SCAMELIA 2 10/06/20151MAICAO99
ISAGEN S.A. E.S.P.PARQUE EÓLICO GUAJIRA II12/06/20151MAICAO376
ISAGEN S.A. E.S.P.PARQUE EÓLICO GUAJIRA I18/06/20152URIBIA20
WAYUU S.A. E.S.P.PARQUE EÓLICO WESP 0126/11/20152URIBIA12
TOTAL1.160

 FUENTE: Registro de proyectos UPME. Febrero 2016.

Los retos  de la nación y  la región

Para aprovechar todo el potencial eólico  que tiene  esta  región del norte colombiano,  se requiere superar diferentes obstáculos. El gobierno nacional  tiene la responsabilidad  de hacer operativa  la Ley 1715 de 2014  para darle seguridad jurídica a  los inversionistas. Igualmente, está  pendiente el cumplimiento de las obras en infraestructura de interconexión de las empresas generadoras al Sistema Interconectado Nacional – SIN. Si bien ya se determinó  la construcción de las líneas de interconexión de energía, la ejecución exitosa dependerá de la capacidad definitiva a conectar al sistema.

El principal escollo es la superación de la inestabilidad política que ha vivido el departamento sumada a la falta de planes de gobiernos locales con énfasis en el sector. Ello genera un factor de riesgo en los procesos adelantados con  los ejecutores de los proyectos eólicos.

En el departamento de La Guajira, el  ordenamiento y el uso del territorio son cruciales para facilitar  una estrategia de inclusión comunitaria durante el desarrollo de las iniciativas y proyectos en consistencia con el artículo 15 del Convenio 169 de OIT. Los territorios con alto  potencial eólico  se encuentran ubicados en  el resguardo indígena wayuu  de la  Alta y Media Guajira,  y para  su funcionamiento se requiere  el procedimiento de  la consulta previa.

Entre las alternativas aplicadas para trabajar en armonía  con las poblaciones, se encuentra un  modelo de sociedad, donde comunidades y entidades territoriales participen como accionistas. Un buen ejemplo lo constituye  la empresa societaria de servicios públicos integrales WAYUU S.A. E.S.P, constituida por 8 accionistas dentro de los cuales están las alcaldías de Manaure y Uribia, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, la Asociación Waya Wayuu y cuatro accionistas privados, cada uno con una participación de capital suscrito del 12,5%.

Cabe destacar que esta empresa está desarrollando planes en conjunto con ISAGEN S.A. E.S.P  en el departamento. Aun así, de acuerdo a entrevistas realizadas a distintos actores del sector, existe la alerta sobre la presencia de nuevos interesados con intenciones de negociar con las comunidades sin generar los niveles de inclusión social requeridos y corriendo el riesgo que    se determinen alianzas bajo modelos asistencialistas. En este proceso, se hace necesario  el acompañamiento de  las entidades públicas como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), el SENA, las alcaldías de Uribia, Manaure y Maicao en conjunto con la Gobernación a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Defensoría del Pueblo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.