«Se debe jugar limpio a las comunidades indígenas», gobernador de La Guajira

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira

En el primer foro de Energías Renovables, que  tuvo como escenario la biblioteca Héctor Salah Zuleta, en Riohacha, el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, aseguró que las comunidades wayuu requieren que se les hable con la verdad acerca de los beneficios que pueden recibir del montaje de proyectos sobre energías limpias en sus territorios.

El mandatario aseguró que las comunidades indígenas no se oponen a esa clase de proyectos, pero existen unos antecedentes que se deben analizar como el caso del parque eolico Jepirachi, que según su criterio no ha dejado los beneficios sociales que esperan las familias asentadas en su area de influencia.

«Hay que respetar la cultura, no cualquiera puede llegar directamente a las comunidades indigenas, se debe tener cuidado con esa intromisión a los territorios , no podemos desconocerla», expresó.

El gobernador Wilmer González Brito, aseveró que los proyectos de energías limpias que se están trabajando para montar en La Guajira, deben ayudar al desarrollo social del departamento sin desmendro de los inversionistas , pero que es primordial también que se le juegue limpio a las comunidades wayuu para garantizar que no van a encontrar obstaculos para su ejecución.

Aseveró que es necesario que el gobierno nacional aborde el tema de la concertación y la consulta previa, desde el punto de vista de las comunidades indígenas para el montaje de los proyectos que se trabajan en territorios ancestrales.

En la Guajira, por ejemplo existen 42 proyectos viabilizados ante Planeación Nacional, que entrarán  a garantizarle en el corto plazo, la estabilidad del servicio a las regiones más apartadas, manteniendo excedentes para asistir otras partes del país.

En la gráfica, Amilkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, Idelfonso Medina, diputado de La Guajira, Samuel Lanao, Subdierector de Corpoguajira, Luis Medina Toro, director  de Corpoguajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.