Potencialidades de la península dorada

Por Karen Simanca

Los desiertos ubicados al norte de la península de La guajira caracterizados por sus altas temperaturas y fuertes vientos podrían ser utilizados para generar energías renovables y así mostrar al mundo el potencial que esta región tiene. Este es uno de los principales pilares bajo el cual se llevó a cabo el primer foro de energías renovables en la ciudad de Ríohacha.

Actualmente, como manifiesta el investigador y docente de la universidad de La Guajira, Edgar Ojeda, dicho departamento está viviendo una de las peores crisis de su historia,  y llama la atención como el reconocimiento que tienen estos recursos naturales contrasta con la realidad que muchos habitantes padecen, especialmente indígenas ubicados en el territorio de la alta y la media Guajira. Esto lleva a generar un nuevo escenario para las energías renovables donde los principales beneficiados sean las comunidades indígenas.

Sin embargo, no existe una estadística confiable que permita determinar el número de familias sin energía eléctrica. Por lo cual, el director de la UPME, Ricardo Ramírez Carrero, comentó que el dato más aproximado fue determinado hace dos años con imágenes satelitales que permitieron contar cincuenta mil familias sin el servicio, en los municipios de Riohacha, Uribia, Manaure, Maicao, y Albania.

Un manejo adecuado de los recursos naturales promueve el uso de la ciencia y la tecnología con el propósito de preservar la superficie. En este sentido, con las acciones adecuadas La Guajira puede posicionarse como líder nacional en la generación de energías hasta tal punto de ser considerada una economía azul.

Para cerrar la jornada el director de Corpoguajira, Luís Medina Toro, resaltó que los beneficios que generan las energías renovables no sólo deben verse en otras regiones del país sino también en el mismo departamento. Además expuso la preocupación por la protección de los paisajes que podrían verse afectados por la ejecución de nuevos proyectos de energías renovables.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.