La Guajira desmejoró en su desempeño fiscal.

El Departamento de La Guajira, se encuentra en la posición 26 a nivel nacional, en la calificación de desempeño fiscal vigencia 2017, al lograr un puntaje de 64.45 frente a 70.86 en el 2016.

En el caso de los entes territoriales, de los 15 doce desmejoraron su desempeño fiscal, y mejoraron Hatonuevo, Fonseca y Distracción.

El municipio de Fonseca, fue el mejor posicionado de La Guajira a nivel nacional, en el puesto 271.

La Guajira, logró mejorar en el  manejo de los ingresos corrientes destinados a funcionamiento, en el respaldo de la deuda, en ingresos corrientes que corresponden a recursos propios, y desmejoró en el porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias, en el porcentaje del gasto destinado a la inversión, y en la capacidad de ahorro.

Respecto de los municipios, en el rango de autofinanciación de los gastos de funcionamiento mejoraron Albania, Dibulla, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Maicao, Uribia y Urumita.

En el respaldo del servicio de la deuda, desmejoraron los municipios de Albania, Dibulla, Distracción, Hatonuevo, mejoraron Barrancas, Fonseca, Riohacha, San Juan, y Villanueva.

En el rango de la dependencia de las transferencias de la Nación y las regalías, desmejoraron los municipios de Barrancas y Fonseca.

En la generación de recursos propios, desmejoraron los municipios Barrancas, Dibulla, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, Uribia, Urumita y Villanueva.

En el rango de la inversión, desmejoraron Barrancas, Distracción, El Molino, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.

En la capacidad de ahorro desmejoraron Albania, Dibulla, El Molino, La Jagua, Maicao, San Juan, Uribia y Urumita.

En ese sentido, el  Departamento Nacional de Planeación, propuso algunas recomendaciones como:

  • El desempeño fiscal de los gobiernos territoriales es desigual, por lo cual, se requiere fortalecer las capacidades de las entidades territoriales, dando tratamientos diferenciados.
  • A pesar del aumento de reporte de cobertura y calidad del Formulario Único Territorial, aún persisten casos de mal diligenciamiento de la información.
  • Es necesario realizar un análisis de la situación fiscal de las Entidades descentralizadas integrado al de las administraciones centrales, dado que algunas están generando déficit fiscal comprometiendo su sostenibilidad.
  • Se debe fortalecer el desempeño fiscal de las entidades territoriales a través de estrategias para el incremento los ingresos propios, hacer más eficiente el gasto público, mejorar la calidad de la inversión pública y la articulación y concurrencia de fuentes.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.