Actividades del agro y Comercio ocupacion de los guajiros

Represa del Río Ranchería

Un estudio del Centro de Pensamiento, Guajira 360°, revela  que en el Departamento el 64% de los ocupados se encuentran en las actividades agropecuarias, comercio e industria manufacturera y, estos sólo generan el 13,5% del PIB. Mientras que la explotación de minas y canteras,  una actividad con pocos encadenamientos productivos, con el 1,9% de los ocupados del departamento producen el 44% del PIB.

¿Cuáles son las condiciones sociales y económicas para entender a uno de los departamentos con menor productividad de la mano de obra en Colombia?

La Guajira es uno de los departamentos más pobres de Colombia. Del 1.012 mil personas que habitan el territorio, en 2017 el 52,6% vivía bajo la línea de pobreza monetaria, equivalente a cerca de 532 mil personas. Esta cifra representó el 4% de pobres de Colombia, un poco más del doble de lo que aporta el territorio en población a nivel nacional.

Las difíciles condiciones sociales de La Guajira se reflejan también en el bajo aporte relativo al PIB nacional y a la baja productividad de la mano de obra. Con una población con bajos niveles de educación, las actividades económicas con más ocupados, cuentan con una remuneración por debajo del promedio departamental; situación que si no se revierte, llevará a que persistan las trampas de pobreza y sigan ampliándose las brechas con los departamentos más prósperos del país.

Aporte de La Guajira  a Colombia – 2017
La Guajira% Población% PIB % Pobres% Pobres Extremos
2,1%1,3%4,0%7,4%

Fuente. DANE. Cálculos FUNDESARROLLO – GUAJIRA360°

La Guajira debe entenderse dentro de su circunstancia. Existen ciertas características que hacen al territorio especial dentro del contexto nacional, por lo que para entender su estructura económica actual, su productividad y las capacidades que se puede generar para fomentar su desarrollo económico y social, es importante tener en cuenta las condiciones sociales que la caracterizan.

Cuenta con un alto porcentaje de jóvenes. El 46% de la población guajira está entre los 0 – 19 años, mientras que en Colombia ese rango de edad corresponde al 35% de la población. Es uno de los territorios con mayor población rural del país. El 45% de su población es rural, mientras que en Colombia el promedio es 23%.  Mantiene un alto porcentaje de población pobre. El 52,6% de los guajiros son considerados como pobres, a diferencia de Colombia que el porcentaje es de 27% aproximadamente. Asociada a la alta pobreza,  se encuentra el bajo desempeño en los indicadores de salud pública relacionados con la desnutrición, la mortalidad y morbilidad infantil y materna.

En el territorio existe  una baja formación del capital humano. Si bien la diferencia en educación superior es considerable, es alarmante que el 43% de la población económicamente activa de La Guajira tenga hasta estudios primarios, mientras que a nivel nacional es el 29%.

Porcentaje población económicamente activa de acuerdo al nivel de educación – 2017

La complejidad  se hace  mayor con la baja cobertura de acceso a servicios públicos domiciliarios. Si bien no se tiene un  consenso en torno  de la cobertura actual de servicios públicos domiciliarios por la incidencia en la población dispersa, es un hecho que hay un problema en el acceso a agua potable y cobertura de viviendas con saneamiento básico.

Se mantienen los bajos niveles de competitividad. La Guajira es un territorio con carencias y desafíos por resolver en lo que en Colombia es considerado como competitividad. De los 26 departamentos evaluados en la medición del Índice Departamental de Competitividad 2017, La Guajira quedó en el puesto 24.

La frontera es determinante. En sus 249 kilómetros de frontera,  se mantiene  una dinámica económica que fluctúa de acuerdo a las condiciones de dos países, que lo hace diferente a otros departamentos que no cuenten con esa condición.

Cesar Arismendy, director Centro de Pensamiento Guajira 360°

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.