La Guajira no está en condiciones de seguir recibiendo a migrantes venezolanos

En reunión que sostuvo con el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, la gobernadora encargada de La Guajira, volvió a reiterar que la administración no se encuentra en condiciones de atender a los ciudadanos venezolanos que siguen llegando en busca de trabajo y comida, huyendo de la crisis social y economica que se vive en ese país.

La mandataria, alertó del tema al Canciller, a quien puso de presente otros compromisos que el gobierno nacional no ha cumplido como el aporte de 13 mil millones de pesos pactados para atender la crisis del sector de la salud, de los cuales solo se han entregado 1.068 millones lo que agudiza la situación por la alta cantidad de venezolanos que llegan en busca de atención medica a los hospitales y clinicas.

Aseveró que el sector de la educación, se han matriculado aproximadamente 8 mil niños venezolanos en diferentes instituciones educativas, lo que dificulta prestarles el servicio de alimetacion y transporte escolar.

La Gobernadora encargada, Tania Buitrago Gonzalez, solicitó formalmente al Canciller Carlos Holmes Trujillo, presidir en Riohacha, el puesto de mando unificado, en la sala de crisis, para que conozca los problemas de La Guajira en su zona de frontera, que se ha agudizado por la alta migración de venezolanos.

El Canciller, le explicó que la Cancillería Nacional trabajará una estrategia en tres niveles desde lo local, regional y multilateral.

En el nivel local se fortalecerá la articulacion interinstitucional para actuar de forma coordinada frente a temas de salud, educación, orden público y acceso a los servicios del Estado por parte de la población venezolana que se encuentra en el país.

En lo que tiene que ver con el nivel regional, se realizan consultas con los países que están recibiendo la migración para actuar de forma conjunta y dar pasos concretos frente al impacto regional de la crisis migratoria.

Y para las acciones multilaterales, se ha apoyado la solicitud de convocatoria de una reunión urgente en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de dar un adecuado reconocimiento a los efectos que la crisis migratoria de Venezuela genera a nivel regional y que requiere un tratamiento multilateral.

El Ministro de Relaciones Exteriores, anunció una gira por los departamentos de Frontera, para reunirse con los autoridades locales y analizar la situación social que se vive en esas localidades.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.